Cuando una persona compra un auto, es considerado un logro personal, que conlleva una responsabilidad; por ello, cuando se conduce por las diferentes carreteras, es necesario tener un seguro automotríz, por si se sufre un choque o percance, dijo la Condusef.
¿Por qué es importante tener un seguro?
En México, por ley todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con, al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente, explicó la Conducef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué hacer si te choca un auto sin seguro?
¿Qué pasaría si chocas con un automóvil que no cuenta con un seguro? En dado caso de sufrir un accidente, es importante que tú seas quien sí tenga el seguro. En caso de ser así, deberás contactar de inmediato a tu compañía.
Tras llegar el ajustador, esta persona evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de las o los involucrados, “así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones”, explicó la revista Proteja su Dinero, de la Condusef.
“Si el ajustador determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurado su vehículo, siempre y cuando, en la póliza se exponga este beneficio”, agregó la revista.
- Esta cobertura se puede identificar como cobertura deducible 0 con tercero responsable
¿Qué pasa si ninguno de los involucrados cuenta con seguro?
Si ambas partes no cuentan con un seguro, se tendrán que poner de acuerdo para saber quién debe de pagar los desperfectos sufridos en el incidente.
Pero ten en cuenta que, según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de CDMX podrían ser sancionados, con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría aproximadamente de los mil 924 a los 3 mil 848 pesos.
Recomendaciones en caso de tener un percance
La Condusef ofreció algunos consejos para estar preparado ante un percance:
- Contar con un seguro de auto
- Verificar la vigencia de la póliza de seguro
- Mantener la calma y evaluar la situación
- Comunicarse con la compañía de seguros
- Esperar en un lugar seguro
- Evitar discusiones y acuerdos con los involucrados
- Observa y escucha con atención