La Sedatu, Infonavit y otras sociedades hipotecarias federales presentaron la plataforma digital: Decide y Construye, que reúne información para que miles de familias mexicanas (con o sin un crédito hipotecario) construyan o amplíen sus viviendas.
“El 65 % de la producción de la vivienda a nivel nacional es de autoproducción, eso quiere decir que la realidad en México, la gran mayoría de los mexicanos, autoproducimos nuestras propias viviendas. Creemos firmemente que esa información es el punto medular para una mejor toma de decisiones”.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu
En la página web se pueden consultar detalles de:
- ¿Cómo construir?
- Costos de construcción (Calculadora de precios mensual o quincenal)
- Costos de ampliación
- Procedimientos
- Conformación de cimentación
- Conformación del sistema estructural
Todos estos datos relevantes y procesos son explicados en la plataforma a través de videos y manuales, según dijo la Sedatu.
“Es una plataforma que reúne información de valor con importancia para la toma de decisiones para las familias mexicanas en relación con cómo deben o cómo pueden ampliar, mejorar y construir sus nuevas viviendas”.
Decide y Construye cuenta con un apartado de programas de financiamiento a la vivienda como los del Infonavit y otras sociedades hipotecarias.
- En esta sección podrás observar cuáles son las distintas opciones para poder ampliar tu casa, construir una o escriturar; además, si no cuentas con Infonavit, puedes apegarte a otras opciones que maneja el Gobierno federal u otras sociedades hipotecarias.
Más de Sedatu y “Decide y Construye”
En tanto, Claudia Acuña Fernández, coordinadora de la plataforma Decide y Construye, declaró que para producir viviendas seguras, funcionales y habitables, es fundamental llevar a cabo una buena planeación del proyecto, por eso la plataforma incluye un cuestionario como herramienta de autodiagnóstico para identificar las necesidades de la familia; así como un simulador de costos, orientación sobre trámites básicos, planos y manuales.
“Decide y Construye es una herramienta de trabajo, de planeación, de acompañamiento e información. Es un espacio hecho con y para la gente y, si bien no sustituye la asistencia técnica profesional, es un paso muy importante para hacer accesible la información y dar oportunidad a las familias de que se capaciten, reflexionen y conozcan diferentes opciones para construir viviendas seguras y habitables”.
- Aquí te dejamos el link de la página web del sitio Decide y Construye