El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, defendió este lunes la desaparición de los fideicomisos y aseguró que la mejor manera de hacer llegar los recursos a quienes eran beneficiarios es por la vía presupuestal.
El secretario de Hacienda descartó que la no operación de estos mecanismos tenga algún impacto en los beneficiarios finales.
“Nosotros podemos, desde la Secretaría de Hacienda, garantizar que esa gente, en este caso un investigador nacional, recibió efectivamente esos recursos, cuando se hace por el otro mecanismo no lo podemos hacer porque perdemos la visibilidad en el momento que los recursos caen en el fideicomiso”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Herrera Gutiérrez subrayó que la desaparición de los fideicomisos, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, no pone en riesgo los recursos que se asignaban a los mismos.
“La desaparición de los fideicomisos no va poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
El funcionario federal agregó que, desaparecer los fideicomisos abona a la transparencia y ayuda a seguirle la ruta al dinero.
“Por un tema de transparencia y rendición de cuentas, el recurso es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no cuando de verdad se ejecuta, es un mecanismo que a veces esconde las ineficiencias de la dependencia que lo está operando, además, es una forma extraordinariamente ineficiente de operar el gasto”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
También señaló que en un análisis que realizó la SHCP, se detectó un fideicomiso millonario.
“Hay un fideicomiso, que detectamos hace algunas semanas, tiene alrededor de mil 200 millones de pesos, no ha tenido un solo movimiento desde el año 2013, los únicos movimientos que tiene son los pagos a la fiduciaria, al banco que la opera, alrededor de un millón 150 mil pesos por año”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.