Este día, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Marina (Semar) signaron la documentación que avala el traspaso oficial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la dependencia comandada por Rafael Ojeda Durán.
El titular de la Semar agradeció las facilidades que se le dieron a su equipo durante los seis meses de transición y destacó la colaboración de las instituciones.
- En tanto, Jorge Arganis, secretario de la SCT, informó que después de varios meses se está concluyendo una transición ordenada y metódica.
En un comunicado, la SCT dijo que se le entregarán a la Semar “los recursos humanos, financieros y materiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, Dirección General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante”.
“Están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general”.
Semar y funciones
La Semar tendrá nuevas asignaciones, como:
Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia, en las materias siguientes:
- Prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales
- Protección marítima y portuaria, en los términos que fijan los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y la normatividad nacional en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.
- Regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaciones respectivas, por mencionar algunas.
Lo anterior fue publicado el pasado 7 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).