La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo de Elektra, propiedad de Grupo Salinas, por lo que deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2 mil 636 millones de pesos, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio del año 2006.
En la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN dictaminó, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Elektra era improcedente, por lo que tendrá que pagar el monto mencionado al SAT.
La determinación de la Suprema Corte advierte que existen precedentes en donde ya se ha resuelto el tema de constitucionalidad planteado, por lo que señalan que en casos como éste, no procede el amparo.
Cabe mencionar que en febrero del año 2021, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, deberán pagar alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos.
Por pago ante el SAT, acudirán a instancias internacionales
A través de un comunicado, compartido en sus redes sociales, la empresa de Ricardo Salinas indicó que la resolución del amparo revela que “la justicia le ha sido denegada”.
“Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa”.
Los propietarios de Elektra informaron que ante ello, acudirán a instancias internacionales para defender su derecho.
“Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos”, señaló Grupo Salinas.