El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que busque generar miedo a los jóvenes o sancionarlos al hacer obligatoria su incorporación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años.
“Todos los mayores de 18 años se van a registrar, pero van a ser sujetos no obligados. No tiene que hacer absolutamente nada. No tiene que presentar declaraciones, no tienen que hacer avisos, no tienen que saber hacer absolutamente nada. Lo de las mesadas de los papás, las becas, etcétera, no tiene nada que ver, porque no es un ingreso, no hay una factura electrónica de por medio, no hay nada”, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
- Así lo precisó en la reunión que sostuvo este jueves con el subsecretario de Hacienda y el procurador Fiscal ante la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados.
¿Por qué quieren que los mayores de 18 años tengan RFC?
Buenrostro aclaró que uno de los principales objetivos es ir contra las empresas de facturas falsas, consideradas “criminales”, que utilizan a jóvenes menores de 19 años y personas de escasos recursos para adjudicarles compras de bienes y productos sin saberlo.
“… no por el terrorismo fiscal, sino que es una medida preventiva contra las factureras. El registro también va a llevar a auditar el robo de identidad, porque entonces cualquier abusivo que utilice los datos de una persona para generar empresas, porque también lo que hacen es que toman estas empresas y los meten en nómina”.
En ese sentido, la Jefa del SAT insistió en que no se trata de sancionar o imponer multas a quienes alcanzan la mayoría de edad, sino generar una conciencia de los deberes fiscales de los ciudadanos.
“Lo que busca primero es generar cultura fiscal, cultura cívica, donde todo mundo sabe que, en algún momento, tiene que llegar a contribuir con su país cuando esté reciba algún tipo de ingreso. Mientras tanto, no tiene ninguna obligación, no tiene ninguna sanción”.