Un contribuyente tiene la obligación de expedir facturas a la máxima autoridad fiscal por los actos o actividades que realiza y por los ingresos que obtiene, pero qué sucede si el contribuyente tiene sus Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDI), pero no tiene complementos de pago. ¿El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede limitar la deducción de una factura?
¿El SAT puede limitar la deducción de una factura por la falta de complemento de pago?
De acuerdo con la tesis TFJA IX-P-SS-131, publicada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TDJA), el SAT no debe limitar la deducción de una factura si los contribuyentes cuentan con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pero no tienen sus complementos de pago.
Sin embargo, el texto precisa que si la máxima autoridad fiscal considera que los comprobantes exhibidos por un contribuyente no amparan la transacción realizada por la compra de un producto o servicio, pueden requerir la información necesaria.
“Si los contribuyentes tienen los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y demuestran haber realizado el pago conforme a las disposiciones aplicables, entonces, es procedente, formalmente, el acreditamiento, aunque no tenga sus complementos de pago, porque su emisión es obligación de sus proveedores, pues el derecho al acreditamiento no puede depender del cumplimiento de obligaciones de terceros”.
La tesis se refiere a los proveedores autorizados por el SAT, que le ayudan en la operación y el control de los contribuyentes, mediante los servicios particulares que ofrecen, como recibir los documentos digitales y ofrecer las facturas electrónicas.
La resolución detalla que si los proveedores no expiden los complementos de pago, el incumplimiento de sus obligaciones no debe impactar a los contribuyentes porque “sería violatorio del principio constitucional de seguridad jurídica”.
¿Qué son los complementos de pago?
Los complementos de pago son datos adicionales que van incluidos en la factura y que permiten integrar información sobre un sector o una actividad específica, con el fin de que el SAT valide sus operaciones particulares.
¿Qué pasa si no se emiten los complementos de pago en la factura?
El SAT puede multar a los contribuyentes por cada CFDI que emitan sin los complementos de pago que son solicitados por la ley. De acuerdo al artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las sanciones van desde los 400 a los 600 pesos.
El complemento de pago es un documento que todos los contribuyentes deben emitir por cada pago que reciben, sean diferidos o en parcialidades, y el cual debe relacionarse con una factura. Los complementos de pago son importantes porque omitirlos o tener errores en ellos pueden significar gastos para tu empresa o negocio.