El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre dos prórrogas que buscan brindar a los contribuyentes facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Éstas son en los trámites de RESICO y Nómina 4.0, con el objetivo de dar la mejor atención al contribuyente.
[Te puede interesar … ¿Tienes dudas para cumplir obligaciones fiscales? Ve cómo te puede apoyar el SAT de forma gratuita]
Prórroga RESICO
Para comodidad de los contribuyentes, las personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza, (RESICO) deberán contar con e.firma y Buzón Tributario, con medios de contacto actualizados a partir del 01 de julio de 2023.
Esta prórroga va dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales obtienen los siguientes beneficios:
- Cálculo automático de impuestos.
- Facilidades administrativas.
- Declaraciones programadas.
- Bajas tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿En qué consiste la prórroga del SAT Nómina 4.0?
El SAT ha postergado hasta el 01 de julio de 2023 el uso obligatorio de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina en su versión 4.0. Hasta esa fecha se podrá seguir utilizando la versión 3.3.
Las razones para esta prórroga son que aquellos contribuyentes obligados a emitir este tipo de facturas electrónicas puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CDFI.
¿Qué pasa si no cumples con las obligaciones fiscales?
Recuerda que el no presentar tus obligaciones fiscales puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos.
El SAT es una institución que constantemente busca mejoras en sus servicios, por esta razón se pretende que los contribuyentes tengan un lapso de tiempo más largo para cumplir con sus obligaciones. Con estas acciones, se busca que los procesos sean cada vez más simples para cumplir con el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
[Te puede interesar… Ponte al corriente: ¿en qué casos el SAT puede inmovilizar tus cuentas bancarias?]
Orientación y apoyo del SAT
Ante ello, el SAT ofrece apoyo a los contribuyentes, pues en ocasiones existen dudas sobre las obligaciones fiscales.
Mediante redes sociales puedes preguntar directamente alguna duda a la cuenta de Twitter de la dependencia, que es @SATMX, en donde te pueden brindar ayuda. En dado caso que necesites algo más preciso, puedes solicitar orientación telefónica: para poder ser atendido tienes que marcar al 55 627 22 728.