Cada día se acerca más la fecha para presentar la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2020. Durante marzo toca el turno a las personas morales, es decir, empresas y negocios que emitan facturas electrónicas, por lo que el SAT ya cuenta con un Simulador de Pagos.
“Los empresarios deben de estar pendientes de que se paguen correctamente sus declaraciones”.
María Lucía García, experta en protección al contribuyente.
Para alistar la rendición de cuentas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó el Simulador de Pagos en su página web.
“Un apartado habla de los estados financieros básicos que las personas morales deben tener que hablo del balance general y el estado de resultados integrales”.
Deyanira Arizbe, contadora.
Además cuenta con información presentada como: pagos provisionales, ingresos de la empresa, retenciones a colaboradores, pagos efectuados, así como comprobantes de sueldos, en su caso desglosados por nómina, salarios y asimilados.
La principal función del simulador es ayudarle al contribuyente a ajustar su declaración y evitar llamadas de atención de la autoridad fiscal.
“Al hacer conciliaciones de ingresos nosotros ya vamos perfectamente a declarar y no vamos a tener problema, en caso de que no lo hiciéramos y la autoridad se llegara a dar cuenta, entonces sí podría haber una sanción, una multa por declarar incorrectamente”.
María Lucía García, experta en protección al contribuyente.
Sin embargo, expertos en protección del contribuyente recomiendan a empresarios, y principalmente a sus contadores, prestar especial atención, ya que ante un año fiscal atípico el simulador herramienta podría expresar facturas e ingresos no coincidentes.
“Por ejemplo si una persona tiene la venta de un activo fijo, de un camión, de un automóvil, una computadora, nosotros los contadores sacamos una utilidad o una pérdida de ese activo. Tenemos que hacer una conciliación con este simulador de pagos provisionales”.
María Lucía García, experta en protección al contribuyente.