Evita sanciones: SAT ofrece nuevas opciones de pagar adeudos tributarios
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que cuenten con adeudos fiscales o multas. Si no se está al corriente con el SAT, puedes ser sancionado.
Este programa permite que tanto personas físicas como morales regularicen su situación fiscal a través de pagos en parcialidades o pagos diferidos. Las opciones de pago proponen una posible reducción de hasta el 100% en multas y una tasa de interés fija según el plazo elegido.
[TE PUEDE INTERESAR:SAT va por impuestos a tiendas en línea y otras prácticas abusivas; ve cómo te afecta]
SAT ofrece facilidades de pago a contribuyentes
Los contribuyentes con adeudos determinados por la autoridad o autodeterminados mediante declaraciones podrán optar por dos modalidades de pago:
- Pago en parcialidades:
Este esquema permite liquidar el adeudo en hasta 36 meses, con un pago inicial de, al menos, 20% del monto total. Dependiendo del plazo elegido, las tasas de interés fijas son las siguientes:
- De 1 a 12 meses: 1.26%
- De 13 a 24 meses: 1.53%
- De 25 a 36 meses: 1.82%
- Pago diferido:
Esta opción permite que, tras un pago inicial de al menos el 20%, el contribuyente elija cuándo liquidar el resto del adeudo en una sola exhibición, en un plazo no mayor a 12 meses.
Reducción de multas y recargos
Además de las facilidades para el pago a plazos, los contribuyentes podrán solicitar una reducción de hasta el 100% de la multa, según la antigüedad de la misma, así como una reducción en la tasa de recargos.
“Es importante que el contribuyente realice el pago de la parte no reducida dentro del plazo concedido, para que los beneficios otorgados surtan efectos”.
SAT.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo acceder a las facilidades de pago?
Para conocer el monto exacto del adeudo y las facilidades de pago a las que son candidatos, los interesados deben agendar una cita a través del portal de citas del SAT en la opción:
- “Adeudos y Multas”
Es necesario acudir a la oficina seleccionada en la fecha y hora programada para recibir orientación y conocer el procedimiento para beneficiarse de estas opciones.
¿Qué pasa si incumplo con mis pagos?
El no pagar los adeudos trae consecuencias, según señala la Condusef. Entre éstas se encuentran:
- El SAT reportará la información de tus adeudos fiscales ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, lo que te generará un mal historial crediticio y reducirá la posibilidad de que adquieras algún crédito financiero
- El fisco podrá bloquear tus cuentas bancarias y de inversión
- Comenzará un Procedimiento Administrativo de Ejecución en tu contra con el que podrán embargar tus pertenencias
- En caso de que seas emprendedor, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que generes serán cancelados, por lo que ya no podrás facturar ni cobrar por tus servicios
- Si tienes devoluciones de impuestos pendientes, la autoridad podrá tomar dichos recursos para saldar tus créditos fiscales