Si debes guardar tus recibos, facturas y otros documentos que justifiquen tus movimientos de dinero, aún de años anteriores, también es buena idea que tengas un registro de tus obligaciones fiscales, por lo que en Unotv.com esta vez te decimos cómo sacar una copia de una declaración de impuestos anterior del SAT.
Tanto por si quieres tener los archivos contigo, o por si los necesitas ante una auditoría o resolver una queja, en realidad el procedimiento es bastante sencillo, una vez que pasas la red de trámites que se enlistan en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cómo obtener declaraciones de impuestos pasadas?
Para obtener tus declaraciones anteriores tendrás que utilizar dos herramientas del SAT, que son “Buzón Tributario” y “Mi Portal”, a las que puedes acceder desde la página principal del organismo, donde podrás elegir entre:
- Constancias de declaraciones y pagos
- Consulta de los ingresos y retenciones
- Hechos u omisiones según la auditoría que te practican
- Copias certificadas de declaraciones presentadas en papel
- Copias certificadas de declaraciones presentadas por medios electrónicos
- Reimprimir acuses de declaraciones presentadas
- Transacciones de declaraciones y pagos de obligaciones fiscales
Ahora bien, como una vez que presentaste tu declaración no puedes volver a acceder a ese archivo, tendrás que solicitar copias certificadas, por las que pagarás 20.93 pesos por hoja por cuestión de derechos, tanto para las que presentaste en papel como en línea, y que podrás hacer dando clic en “Iniciar” en la página de esta opción, o yendo directamente a “Mi Portal”.
Como ambas opciones te mandarán a la página de acceso a “Mi Portal“, tendrás que ingresar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña, que es la misma que utilizas para cualquier trámite ante el SAT.
Ahora viene lo complicado, ya que podrías perderte entre otra lista de opciones a realizar, pero no te preocupes, pues sólo tienes que buscar el apartado “Servicios por internet” en el menú destacado a la izquierda de la página.
Después, entre las carpetas desplegadas, ubica la que dice “Servicio o solicitudes”, y da clic en “Solicitud”, que aparece inmediatamente abajo, con lo que te abrirá un formulario.
Una vez en el formulario, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar la forma en que quieres que el SAT te contacte, que podría ser únicamente a través de la plataforma digital, por medio de correo electrónico, o por teléfono.
Después, en la parte de “Trámite”, busca “COPIA CERTIFICADA DEC Y PAGOS”, escribiendo en el “Asunto” que solicitas la o las copias, apuntando en el campo de “Descripción” cuáles son las que solicitas.
Completo el cuestionario, únicamente da clic en enviar, con lo que ahora te saldrá el acuse de recibo, mismo que tendrás que imprimir y conservar, para después regresar en el menú de la izquierda a “Servicio o solicitudes”, donde ahora te aparecerá una opción llamada “Notas”, de la que tendrás que descargar el pago de derechos.
Ya sólo te queda pagar la cantidad que ahí especifican, por los derechos de tus copias, lo que podrás hacer presencial o a través de la banca en línea de tu banco, para después enviar el comprobante a través del mismo apartado de “Notas”, de donde lo descargaste.
Después tienes que esperar a que te llegue la notificación al medio que seleccionaste para pasar a recoger tus copias a la Oficina del SAT que te indique el sistema.
¿Qué más puedo obtener de mis declaraciones?
Por otra parte, como mencionábamos antes, además de las copias certificadas puedes solicitar otros documentos, como la reimpresión de acuses de las declaraciones presentadas y las constancias de que presentaste tus declaraciones o realizaste algunos pagos.
Para sacar las constancias, lo mejor es ir directamente a “Mi Portal”, ya que los pasos para obtenerlas son los mismos que para las copias, con la variación de que en la lista desplegada de “Trámite” deberás elegir “EXP CONSTANCIA DEC Y PAGOS”, además de que por este concepto pagarás de derechos 177.61 pesos por hoja.
Ahora que, para reimprimir tus constancias de las declaraciones que has presentado, ve directamente a este enlace, donde tendrás que volver a escribir tu RFC y contraseña.
Una vez adentro, te aparecerá una lista desplegable en la que deberás seleccionar el tipo de declaración cuyo acuse quieres imprimir, lo que sí, te piden el Folio de ésta, por lo que tendrás que tenerlo a la mano.