Como todo adulto independiente, una de tus obligaciones fiscales es la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para dar cuenta de tus ingresos por salario, honorarios, actividades empresariales o arrendamiento.
También es el registro de las deducciones en los impuestos y, en su caso, que pueda existir un saldo a favor y solicitar la devolución.
Pero ¿sabes qué productos y servicios son aceptados por el SAT como deducciones personales? Aquí en Unotv.com te tenemos la respuesta.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Lista completa de productos y servicios que el SAT acepta como deducciones para la declaración anual
De acuerdo con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay nueve rubros que pueden ser sujetos a deducciones en los impuestos en la declaración anual, que son:
- Gastos médicos
- Gastos funerarios
- Donaciones
- Colegiaturas
- Aportaciones complementarias
- Primas de seguros
- Transporte escolar
- Créditos hipotecarios
- Cuentas para el ahorro
Gastos médicos
Éstos comprenden:
- Honorarios médicos
- Dentista, tratamientos y consultas
- Servicios de psicología y nutrición
- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
- Gastos hospitalarios
- Medicinas incluidas en facturas por hospitalización (que se incluyan en comprobantes de hospitales, no comprobantes de farmacias)
- Análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación
- Honorarios a enfermeras
- Lentes ópticos graduados (hasta por un monto de 2 mil 500 pesos), en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se les compren lentes, siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista
Gastos funerarios
Son deducibles los gastos de funerales que no excedan de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual equivalente a 31 mil 693 pesos con 80 centavos.
- Nota. Para este 2023, el SAT puso un monto de 37 mil 844 pesos con 40 centavos.
[TE RECOMENDEMOS: Se pueden deducir de impuestos los gastos funerarios y herencias en declaración anual]
Donaciones
Son deducibles los donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a instituciones autorizadas para tal fin y a la Federación.
El límite para deducir donativos es considerando los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior, hasta el 7% para los otorgados a donatarias autorizadas y hasta el 4 % para los otorgados a la Federación.
Colegiaturas
La cantidad pagada que se podrá disminuir de colegiaturas en instituciones educativas privadas no deberá exceder por cada uno de los alumnos los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a los siguientes topes:
- Preescolar – 14 mil 200 pesos
- Primaria – 12 mil 900 pesos
- Secundaria – 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico – 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente – 24 mil 500 pesos
Aportaciones complementarias
Puedes deducir aportaciones complementarias de retiro y aportaciones voluntarias realizadas directamente a tu subcuenta, siempre que cumplan con los requisitos de permanencia.
El monto de aportaciones que podrás deducir en tu declaración es el que resulte menor entre 10% de tu ingreso anual acumulable del ejercicio o 5 UMAs anuales equivalentes a 158 mil 469 pesos.
Son deducibles las aportaciones que serán destinadas exclusivamente para ser utilizadas cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social.
Primas de seguros
Son deducibles los pagos de primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos.
Puedes deducir los pagos realizados para ti y en su caso, tu cónyuge, concubino(a), ascendientes o descendientes en línea recta.
El monto total de deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder de 5 UMAs anuales, equivalentes a 158 mil 469 pesos o del 15% del total de ingreso, lo que resulte menor.
Transporte escolar
Aplica para pago de transporte escolar cuando éste sea obligatorio o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto de colegiatura.
Puedes deducir los pagos realizados para tus descendientes en línea recta.
Deberás cerciorarte que en tu comprobante, el monto que corresponda por concepto de transporte escolar esté separado de los otros gastos escolares.
Medio de pago exclusivamente por:
- Cheque nominativo
- Transferencia electrónica
- Tarjeta de débito
- Tarjeta de crédito y servicios
El monto total de deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder de 5 UMAs anuales equivalentes a 158 mil 469 pesos o del 15% del total de ingreso, lo que resulte menor.
[TE PODRÍA INTERESAR: Declaración anual del SAT: dudas más frecuentes sobre la obligación fiscal]
Créditos hipotecarios
Son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a casa habitación contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras.
El crédito otorgado no deberá exceder 4 millones 954 mil 197 pesos con 75 centavos.
En caso de fideicomiso, se consideran créditos hipotecarios aquellos destinados a la adquisición, construcción, remodelación de casa habitación o pago de pasivos que se destinen exclusivamente a estos fines.
El monto total de deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder de 5 UMAs anuales equivalentes a 158 mil 469 pesos o del 15% del total de ingreso, lo que resulte menor.
Cuentas para el ahorro
Puedes deducir depósitos en cuentas personales y especiales para el ahorro o pagos de primas de seguros que tengan como base un plan personal relacionado con edad, jubilación o retiro.
Siempre que cumplan con los requisitos de permanencia y los realices antes de presentar la declaración anual.
El monto de estos pagos o depósitos no deben exceder en el año de 152 mil pesos.
¿Dónde consultar las deducciones personales en la declaración anual?
Para mayor información de los productos y servicios que el SAT acepta como deducciones personales, puedes consultar el siguiente link.