El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición un simulador para las personas físicas que tienen que presentar su declaración anual 2023, obligación fiscal que inicia el próximo 1 al 30 de abril.
Mientras que del 1 al 31 de marzo estará disponible el simulador de declaración del SAT para que los contribuyentes conozcan el estimado del saldo a favor que les podrían regresar, además de conocer las actualizaciones en la herramienta y validen la información. Entra a través de este link.
¿Cómo saber de cuánto será mi saldo a favor?
De acuerdo con el SAT, del 1 al 30 de abril, las personas físicas deberán presentar un informe de sus deducciones anuales e ingresos por:
- Sueldos y salarios y asimilados a salarios
- Servicios profesionales
- Actividades empresariales
- Régimen Simplificado de Confianza, por las actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que hayan realizado
- Cobrar rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial)
- Reciben intereses o dividendos
- Enajenaron bienes, si vendieron algún bien
- Adquisición de bienes, si compraron algún bien
Importante. Al realizar la declaración anual el contribuyente tiene la oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos tributos, o bien cumplir ciertos requisitos para obtener una devolución de impuestos y de esta manera, recibir algo de dinero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo ingresar al simulador de declaración del SAT?
Para ver el estimado del saldo a favor que regresará el SAT por la declaración anual 2023, los contribuyentes deberán ingresar al siguiente link con alguno de los siguientes datos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- e.firma
Una vez que has accedido a la plataforma, donde también deberás hacer tu declaración en abril, da clic en el apartado que dice “Presentar declaración”, llevándote a una pantalla en la que deberás seleccionar el año del ejercicio que presentarás, que en este caso será 2023, así como el tipo de declaración y el periodo.
Después te aparecerá una serie de opciones con cuadros a seleccionar, aunque las que ya tienen la paloma son los tipos de ingreso con datos precargados de acuerdo con las facturas que emitiste y recibiste durante el año pasado. Si tuvieras alguna extra que no aparece ahí, puedes seleccionarla. También te preguntará si tienes ingresos en el extranjero que debas declarar.
Ahora sí, ya te aparecerán los módulos con los datos de tu declaración, como los ingresos por sueldos y salarios, si tuviste alguna actividad empresarial o si recibiste algún ingreso por concepto de intereses en alguna inversión. Todos éstos tendrás que checarlos y confirmar o corregir según sea el caso.
Una vez hecho esto, pasarás a la siguiente pantalla, donde aparecerán todas las deducciones a las que tienes derecho, de entre las facturas que solicitaste, así como en otra con la determinación de los impuestos que cubriste durante el año, para al final tener una pestaña donde te aparecerá cuánto es lo que te regresarán, o en su caso tendrás que pagar.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
SAT declaración anual simulador: ¿cuánto me regresarán?
Una vez hecho lo anterior, se debe validar la información que solicita la declaración. Al final, el simulador mostrará el pago por parte del órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El simulador tiene cuatro rubros:
- Ingresos
- Deducciones personales
- Determinación
- Pago
La información estará precargada, según tu situación fiscal personal, la cual es proporcionada por la empresa en la que laboras. En el cuarto rubro, Pago, se visualizará cuál es el saldo a favor y cuánto es lo que finalmente el SAT te regresará de impuesto.