En muchos trámites el SAT te pide usar la e.firma para confirmar y validar información. Aunque dura cuatro años, podrías tener que renovarla antes de hacer algo, como presentar tu declaración anual. Por ello, esta vez en Unotv.com te decimos cómo saber cuándo vence tu e.firma.
Por si apenas inicias tu vida como contribuyente activo, pues aún pagabas impuestos antes de inscribirte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y no sabes qué es la e.firma, te contamos que se trata de un archivo digital que funciona como firma autógrafa con su conjunto de datos y caracteres, identificándote a la hora de realizar algunos trámites y servicios.
Ésta es importante ya que no sólo te sirve para validar tu identidad en el SAT, pues también la puedes usar en los portales de algunas dependencias federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada.
- Aunque se parecen, no la confundas con la firma electrónica SAR, sobre la que te hablamos aquí.
¿Cómo saber cuándo vence la e.firma del SAT?
Ahora sí, para que no resulte que tu e.firma ya no funciona en el momento en que quieras enviar tu declaración anual o al actualizar tu domicilio u otro trámite que intentes hacer, lo ideal es que antes de iniciarlo, verifiques que esté vigente el archivo al que antes se le conocía como Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Para ello, existen tres métodos fáciles y eficaces con los que en pocos minutos sabrás si todavía sirve tu e.firma o si tienes que renovarla. Recuerda que en caso de que ésta esté a punto de vencer, o ya no esté vigente y no ha pasado un año, puedes hacerlo en línea. De lo contrario tendrás que acudir a uno de los Módulos de Servicios Tributarios del SAT.
No importa el procedimiento que uses, para los tres necesitarás tener a la mano los archivos de tu e.firma, los que terminan en .cer y .Key y que te dieron en una memoria USB cuando fuiste a tramitarla.
Computadora
Como primera opción, puedes checar la vigencia de tu firma electrónica desde tu propia computadora, únicamente conectando la memoria USB.
Después, abre la carpeta donde están los archivos de la e.firma y da clic en el que termina en .cer, tras lo que se abrirá una ventana donde te aparecerán los datos referentes a cuándo la tramitaste y hasta cuándo está vigente, entre otras cosas.
Portal
Si no, también puedes entrar al Portal SAT y dar clic en la opción de “Ver Más…” de la pestaña “Otros trámites y servicios”, en cuyo menú tendrás que abrir donde dice “Identificación y firmado electrónico”. También puedes hacerlo directamente aquí.
Una vez que seleccionaste “Valida la videncia de tu e.firma”, te pedirá escribir tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña, para después pedirte los archivos de la llave privada y certificado que te dieron. Inmediatamente te aparecerá la vigencia de tu firma.
App
Mientras que como tercera opción puedes descargar la aplicación SAT Móvil en tu teléfono inteligente, ingresando después tu RFC y contraseña para ingresar.
Una vez adentro, selecciona la opción “Certificados de e.firma”, donde te aparecerán algunos de los que has tenido, y puedes consultar el que está vigente, o el más reciente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo renovar la e.firma?
Por otra parte, en caso de que tu firma electrónica ya haya caducado, o esté cerca de hacerlo, no tienes que ir a ninguna oficina del SAT, pues recuerda que puedes hacerlo a través de internet, para lo que incluso tienes un año.
Ello, pues la renovación de esta herramienta sólo requiere de la emisión de un nuevo certificado que “reactive” el archivo .key, así que puedes hacerlo desde el Portal SAT, a través de este enlace, o de la aplicación web SAT ID.
Con cualquiera de los dos métodos que lo hagas, sólo necesitarás tu RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y tu número celular, mientras que si lo haces desde SAT ID también te pedirán una identificación oficial y confirmar tu identidad a través de un video.
En tanto que, una vez que renovaste tu e.firma, podrás volver a realizar cualquier trámite para el que te la pidan. Tampoco olvides tramitar tu e.firma portable.