Debido a que ya no sólo se usa en el SAT, sino que también la puedes utilizar para realizar otros trámites oficiales, además de para firmar tus facturas y otros documentos digitales, en esta ocasión en Unotv.com te decimos cómo recuperar tu e.firma. Tanto si la perdiste como si caducó el certificado u olvidaste la contraseña.
Y es que, como seguramente recordarás, la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), recientemente mejor conocida como e.firma, es un paquete de tres archivos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para servir como firma digital para aceptar o corroborar algunos trámites, así como confirmar tu identidad. La e.firma es infalsificable, aporta seguridad extra, pues aparte de que son tres archivos diferentes, necesitas una contraseña adicional para su activación en algunos casos.
Dicho esto, debido a su importancia lo ideal es que siempre la tengas vigente. Ya sea que necesites realizar algún trámite oficial o que tengas que realizar alguna aclaración o declaración de impuestos ante el SAT. Incluso, por esto el organismo permite actualizarla a través de internet, para que puedas hacerlo rápidamente y sin tener que ir hasta alguna de sus oficinas. Aunque esto sólo se puede hacer si no ha pasado un año desde que caducó.
¿Cómo recupero mi e.firma?
Existen varias razones por las que ya no podrías contar con la e.firma, o firma electrónica, entre ellas que ésta hubiera caducado o que hayas olvidado la contraseña. Cada una tiene un método diferente de recuperación.
Firma caduca
Empecemos con la forma más sencilla de recuperación, esto es, si tu e.firma perdió su vigencia hace menos de un año, puedes actualizarla a través de internet.
Para ello, deberás entrar a la página del SAT ID, y seleccionar en “Renovación de e.Firma”, donde automáticamente podrás descargar el nuevo certificado directamente a tu computadora. Para este trámite sólo necesitarás.
- RFC
- Correo electrónico personal
- Número de celular para notificaciones
- Identificación oficial
- Video confirmando tu identidad
Mientras que una vez iniciado el proceso sólo tendrás que seguir los pasos que te irán apareciendo. En ellos se incluye recuperar un código de confirmación enviado a tu correo electrónico y la grabación del video con el que confirmarás que sí eres tú quien solicita la actualización del documento digital.
Ahora que, si tiene más de un año que caducó el certificado, en tiempo de declaraciones anuales amplían el plazo hasta dos años, forzosamente tendrás que acudir a uno de los Módulos de Servicios Tributarios. Para este trámite podrías tardar en encontrar alguna cita, toda vez que sólo los adultos mayores pueden acudir sin agendar antes. Si tiene menos de un año caduca también podrías acudir presencialmente, pero deberás esperar a encontrar cita disponible.
Para realizar el trámite en uno de los módulos, después de solicitar y confirmar tu cita a través del portal Cita SAT, debes acudir a éste el día y horario en el que te tocó. Debes llevar lo siguiente:
- Identificación oficial vigente
- Unidad de memoria USB
- Correo electrónico
Mientras que ya ahí tendrás que generar tu contraseña y, si aún no lo haces, actualizar tus datos biométricos, toda vez que ellos pondrán en la USB, que tendrás que llevar vacía, los tres archivos de la e.firma, que constan del certificado digital, comprobante de renovación y otro archivo con terminación .cer.
Pérdida del certificado
Por otro lado, si tu e.firma todavía es válida, ya que recuerda que ésta tiene una vigencia de cuatro años, pero perdiste la memoria o la borraste sin respaldar los archivos, también puedes recuperarla sin tener que acudir hasta uno de los módulos del SAT.
Para esto, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con el Sistema de Recuperación de Certificados, donde no sólo podrás descargar el más reciente, sino todas las versiones que has obtenido desde tu inscripción como Contribuyente, tanto si eres persona física como si eres persona moral.
Una vez en la página, sólo deberás ingresar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el código CAPTCHA y dar clic en buscar para que te aparezcan todos los certificados que has tenido, con fechas iniciales y finales, así como el estado para que sepas si alguno se encuentra vigente. De tenerlo, también podrías buscar tu certificado por número de serie.
Aunque en este caso únicamente podrás recuperar el archivo con terminación “.cer”, por lo que para usarla, por ejemplo para ingresar al Portal SAT, necesitarás además el archivo de la clave privada, cuya terminación es “.key”, que es el que tiene la contraseña.
Contraseña olvidada
Asimismo, en el tercer caso, en el que hubieras olvidado tu contraseña o perdido el lugar donde la anotaste (algo nada recomendado por las autoridades), puedes recuperarla sin tener que renovar tu e.firma, aunque lamentamos decirte que para esto sí será forzoso que acudas a uno de los módulos del SAT.
Y es que para recuperar tu contraseña de la Clave Privada deberás crear una nueva, que no hay que confundir con la de acceso al Portal SAT, por lo que tendrás que solicitar una cita y acudir a tu módulo más cercano. Puedes pensarla desde antes sólo ten en cuenta que deberá ser alfanumérica y de ocho caracteres. Para esto también tienes que llevar una memoria USB, pues te darán archivos nuevos.
¿Cómo obtengo la e.firma portable?
Por otra parte, si utilizas la app digital de SAT Móvil, o realizas tus trámites a través de un dispositivo portátil, el SAT recomienda que tramites tu e.firma Portable para que te identifiques y te ahorres tener que poner tu contraseña o todos los archivos de ésta.
Pero no te preocupes que esto sí lo pues hacer directamente por internet, entrando en este enlace para iniciar con tu registro, para que sólo tendrás que leer y aceptar los términos y condiciones y subir el certificado y clave privada de tu firma vigente, con su contraseña, con lo que te aparecerá el acuse del alta que podrás imprimir, con el código QR con el que descargarás la aplicación, si aún no la tienes, a tu celular o tableta electrónica.
Ya con esto, únicamente deberás sincronizar el dispositivo con el servicio, siendo que ya podrás realizar tus trámites automáticamente con la e.firma Portable.