SAT: ¿Cómo presentar la declaración anual de personas físicas de años anteriores?

Si trabajas por honorarios o percibes más de 400 mil pesos al año, seguramente ya te enteraste de que debes presentar tu declaración de impuestos 2022 ante el SAT, y si apenas lo sabes y no has hecho las de los años anteriores, todavía puedes hacerlo, y de manera similar a la de este año, en Unotv.com te contamos cómo puedes presentar tu declaración anual de años anteriores.

En realidad, el proceso para cumplir con tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el mismo para todos los años, pues se lleva a cabo a través de la misma plataforma, que utiliza los datos precargados según las facturas y recibos emitidos con tu información.

Pero, aunque incluso las declaraciones anuales de años anteriores puedes realizarlas a través de internet, y en cualquier momento del año, a diferencia de la del periodo anterior, en este caso 2022, que debes presentar en abril, ten en cuenta que el sistema únicamente te dará opción hasta cinco años.

¿Cómo presentar la declaración anual de años anteriores?

Si ya has presentado tus declaraciones en ocasiones anteriores, ya sabes lo sencillo que es, pero por si nunca te ha tocado, te decimos paso a paso cómo hacerlo.

  1. Primero debes entrar a la plataforma para la presentación de declaraciones, lo que podrás hacer directamente a través de este enlace o ingresando a la página del SAT, donde debajo de la cabecera te aparecerá la barra de opciones, siendo la primera “Declaraciones”, de cuyo menú haz clic en “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2022”. Aquí no importa el año.
  2. Una vez en la entrada de la plataforma, ingresa tu clave del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y contraseña, llenando además la parte del Captcha y da clic en “Enviar”. Aunque si lo prefieres, o si no recuerdas o no tienes tu contraseña, puedes seleccionar la opción de identificarte con la e.firma, y luego realiza el proceso similar al anterior.
  3. Una vez adentro, debajo del título y tus datos fiscales, da clic en la opción “Presentar declaración”, lo que te abrirá un formulario titulado “Perfil del contribuyente”, donde deberás seleccionar el año que corresponda en el cuadro que dice “Ejercicio”.
  4. Posteriormente, selecciona el tipo de declaración normal, si es que no la habías hecho ya, o complementaria, si agregarás alguna deducción o factura, y después la opción “Del ejercicio” en el apartado Periodo.
  5. Una vez seleccionado la declaración que presentarás, abajo te aparecerán seleccionadas las opciones que tienen datos precargados en el apartado “Ingresos a declarar”, con lo que, a menos de que tengas algo que agregar, tendrás que dejar así los cuadros marcados y sólo responder si “¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar?” y dar clic en siguiente.
  6. ya en la siguiente ventana sólo tienes que corroborar que los datos que aparecen corresponden con los que tú tienes según tus recibos y facturas, o agregar los que falten en la plataforma. De faltarte alguno también podrás descargarlo para verificarlo.
  7. Una vez que concluiste con la verificación y avanzaste por todas las pantallas que te salen, de acuerdo con los datos con los que cuenta el SAT, te llegará la hoja de pago de derechos a través del medio de contacto que seleccionaste, si es que tienes que pagar algo, mientras que si tienes saldo a favor, deberás solicitarlo de forma manual.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¡Qué alivio! Quién no está obligado a presentar su declaración anual 2023 ante el SAT]

Qué opinas