Ya sea que hayas cambiado de trabajo, abierto o cerrado un negocio, lo más seguro es que tengas que actualizar tu situación, pues habrás adquirido nuevas o dejado alguna de tus actividades. Por eso, en Unotv.com te decimos cómo actualizar tu situación fiscal ante el SAT.
Ello, pues recuerda que por ley todas tus actividades económicas e ingresos deben ser declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realices el debido pago de impuestos y evites hacerte acreedor a alguna multa o auditoría.
¿Cómo cambio mi situación fiscal ante el SAT?
Por otra parte, la buena noticia es que este trámite pues hacerlo a través de internet en la página del SAT, a través de este enlace, desde donde podrás ingresar al formulario. Recuerda tener lista tu e.firma.
También puedes entrar a través del Portal SAT en el apartado “Trámites del RFC”, buscando la sección “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones” y dando en “INICIAR”.
Una vez que hayas ingresado tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como tu contraseña o e.firma portable, o, por otro lado la e.firma normal, sólo mete el código CAPTCHA que aparece y da clic en “ENVIAR”.
Ya en el formulario, tendrás que ingresar tu RFC y datos personales, sólo si realizarás el trámite como representante legal de otra persona. Si no, pásate hasta la segunda sección, donde colocarás la fecha en que cambiaron tus actividades y obligaciones fiscales.
Después, te aparecerá un cuestionario donde te preguntarán sobre esos cambios y donde tendrás la oportunidades de seleccionar el régimen fiscal al que pertenecerás ahora, o los regímenes a través de los cuales obtienes ingresos. Con éste, automáticamente el sistema elegirá al que perteneces.
Al concluir, tendrás que verificar que los datos y validar el trámite cargando los archivos de tu e.firma, que deberá estar vigente. Por último, sólo tendrás que guardar o imprimir el acuse que te saldrá con el número de folio y datos del trámite, así como el Aviso de actualización o modificación de situación fiscal.
No olvides que para muchos trámites ante el SAT, y algunos en otras dependencias gubernamentales, deberás tener al día tu e.firma, así como tener al corriente tu situación fiscal.