Aunque el RFC es algo que el SAT asigna prácticamente de manera automática, sí hay algunos casos en los que podrías pedir un cambio, que, como ya te detallaremos, aplica si tienes más de una clave o hay errores en tus iniciales o fecha de nacimiento.
Y es que algo muy preguntado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es si tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se modificará su cambias de régimen, es decir, si pasas del Simplificado de Confianza al de Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, o viceversa, pero no, en ese caso, y a menos que lo llegaras a solicitar, éste será el mismo desde tu inscripción hasta tu muerte.
¿En qué casos puedo cambiar mi RFC?
Ahora que, como ya mencionamos anteriormente, son pocos los casos en que el SAT procederá a cambiarte la clave, de los que te hablaremos esta vez en Unotv.com:
De hecho, en su Resolución Miscelánea Fiscal de 2023 el SAT aclara que tu clave no se modificará cuando solicites el cambio o corrección de tu nombre, aunque con este trámite sean diferentes tus iniciales.
Sin embargo, la misma publicación especifica que los únicos casos en que podrás obtener un nuevo RFC serán los siguientes:
- Haber usado una clave de RFC distinta en el SAT o alguna institución de Seguridad Social
- Errores y omisiones
Ello, refiere a cuando el banco te asigna una “clave RFC” para identificarte sin estar inscrito en el SAT, cuya homoclave será diferente una vez que el organismo de la Secretaría de Hacienda (SHCP) te asigna el real, por lo que podrías solicitar que te mantengan el que te dio el banco, si ya tenías tiempo usándolo.
Además, aquí también aplicarían esas situaciones en que las letras de tus apellidos o la homoclave forma palabras altisonantes, como también ocurre en la CURP (Clave Única de Registro de Población).
Lo que sí, para que tu solicitud sea aceptada, una vez que cumples con los requisitos anteriores, también deberás estar, desde tu inscripción, bajo el régimen de asalariados o prestación de un servicio personal subordinado, y que tu nueva clave no esté asignada a algún otro contribuyente.
Además, tu RFC actual no deberá contar con ningún crédito fiscal o ser objeto de ejercicio de facultades de comprobación por la autoridad fiscal, o sea, que todo esté al corriente y en buenos términos.
¿Cómo puedo cambiar mi RFC?
Ahora que, si cumples con todos los requisitos para modificar tu clave del RFC y quieres hacerlo, necesitarás los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento en copia certificada
- Documento migratorio que demuestre el nuevo nombre o corrección (para extranjeros)
- Identificación oficial vigente
- CURP corregido
Una vez con estos, entra al portal de Citas SAT y solicita una fecha para acudir a al módulo del SAT que te quede más cercano, pues este trámite únicamente se puede realizar de forma presencial.
En tanto que, ya el día de tu cita sólo deberás presentarte con tu documentación completa y solicitar la corrección, tras lo que te darán un acuse fiscal con tu nueva clave corregida ese mismo día.