El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes para no dejarse engañar debido a que, de nueva cuenta, hay múltiples páginas, cuentas en plataformas de redes sociales y de correo electrónico apócrifas, que se hacen pasar por la máxima autoridad fiscal.
Recientemente, usuarios en redes sociales denunciaron que desde las páginas apócrifas del SAT, los cibercriminales suben aplicaciones maliciosas para que los usuarios puedan descargarlas; sin embargo, éstas tienen fines fraudulentos.
¿Cuáles son los sitios oficiales del SAT?
Los sitios oficiales del SAT, a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, son:
- Portal del SAT: sat.gob.mx
- Facebook: SAT México: https://www.facebook.com/satmexico
- Twitter: SATMX: https://twitter.com/SATMX
- Instagram: satmx: https://www.instagram.com/satmx/?hl=es
- YouTube: Servicio de Administración Tributaria: https://www.youtube.com/user/satmx
- Correo electrónico: deben observar que la dirección termine así: @sat.gob.mx A través del correo sólo se envía información genérica
- Buzón Tributario: el contribuyente debe habilitarlo o actualizar sus medios de contacto (teléfono celular y hasta 5 correos electrónicos).
¿Por qué son peligrosas las páginas apócrifas del SAT?
El SAT explicó que las páginas apócrifas son peligrosas porque se entregan datos personales sensibles, incluso firmas escritas a desconocidos. La dependencia fiscal pidió acceder únicamente a su sitio oficial para hacer trámites, presentar declaraciones o realizar facturación electrónica, entre otros.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Te llegó un supuesto correo electrónico del Gobierno? Ve cómo identificar si es falso con esta herramienta del SAT]
También, recordó que los documentos expedidos por autoridades no son tramitables en redes sociales, y en caso de recibir un correo de una cuenta sospechosa, se debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx. En caso de recibir un correo apócrifo, se puede ingresar al buscador de correos apócrifos en este enlace.
El SAT precisó que con esta herramienta elabora un registro, con la información de este tipo de sitios falsos, para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.
Anteriormente, la dependencia ya había informado la detección de perfiles falsos en redes sociales, entre ellos, WhatsApp, pese a que el organismo no cuenta con servicio de esta red social.