El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a todos los contribuyentes que no manda mensajes por medio de la aplicación de mensajería de WhatsApp; si recibes alguno, podrías ser víctima de un fraude.
La dependencia federal aclaró que no cuenta con servicios de atención mediante WhatsApp, donde los defraudadores se hacen pasar por la máxima autoridad tributaria para cometer estafas.
Alertó que recientemente han detectado una nueva modalidad de engaños a través de esta aplicación de mensajería, así como por medio de perfiles falsos en diversas redes sociales que se hacen pasar por la autoridad fiscal.
También precisó que hay páginas de internet o correos apócrifos que pueden llegarte a tu bandeja de entrada, donde te engañan diciendo que tienes saldo a favor en el SAT y debes solicitarlo.
¿Cuáles son los medios de comunicación oficiales?
Ante este tipo de engaños contra contribuyentes, el SAT pidió revisar los canales oficiales en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y la página oficial.
- Portal del SAT: sat.gob.mx
- Facebook: SAT México https://www.facebook.com/satmexico
- Twitter: SATMX https://twitter.com/SATMX
- YouTube: Servicio de Administración Tributaria https://www.youtube.com/user/satmx
En estos medios, el SAT detalló que da a conocer todo lo relacionado con trámites, servicios, comunicados y resuelve dudas de los contribuyentes.
¿Qué hacer para verificar que SMS y correos son auténticos?
Apuntó que si un usuario recibe un correo del SAT, debe revisar que tenga la terminación @sat.gob.mx, y en éstos sólo se envía información genérica de la dependencia.
Por otra parte, alertó que para identificar que un mensaje emitido por SMS es oficial, debes verificar que no aparezca un número telefónico, pues sólo debe mostrarse el nombre del SAT como contacto.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas hacer un trámite? Éstos son los 10 que puedes realizar en línea ante el SAT
¿Cómo revisar correos sospechosos?
Finalmente, para coadyuvar en la identificación de correos electrónicos sospechosos que puedan ser falsos, hay una manera fácil y sencilla, donde puedes verificar tus correos del SAT.
- Ingresa a este enlace
- Da clic en el banner “Buscador de correos apócrifos”
- Captura la dirección de correo que quieres revisar y da clic en “Buscar”
Si en la búsqueda te aparece: “Registrado como correo falso”, no descargues ningún archivo
Si consideras que la dirección de correo electrónico que ingresaste puede ser un correo electrónico falso, repórtalo a denuncias@sat.gob.mx. Recuerda que el SAT tampoco distribuye software ni solicita ejecutar o guardar archivos, tampoco requiere de información personal, claves o contraseñas vía correo electrónico.