Iniciar tu vida laboral incluye que te inscribas ante el SAT para cumplir con tus obligaciones, pero, como en cualquier trámite, podrías incurrir en alguna equivocación. Ahora en Unotv.com contamos cuáles son los errores más comunes el inscribirte al RFC y cómo corregirlos.
Incluso, regularmente al entrar a tu primer trabajo te piden que te des de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si aún no estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues para realizar tus pagos deben tener tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) o tu Constancia de Situación Fiscal para tener bien tus datos.
Los errores más comunes al inscribirse al RFC
En cuanto al trámite, si aún no sabes cómo inscribirte, en este enlace te contamos el proceso, que puedes realizar a través de internet o de forma presencial en alguna de las oficinas del SAT. Sin embargo, en ambas opciones es posible caer en alguno de los siguientes errores, los más comunes según el organismo de la Secretaría de Hacienda:
- Usar abreviaturas o no anotar tu nombre y apellidos completos en la forma fiscal
- Entregar un comprobante de domicilio distinto al usado en el prerregistro
- Anotar una fecha de nacimiento diferente en la forma a la del acta
- Presentar una identificación no reconocida como oficial
- Inscribirte en el RFC más de una vez
- Dejar que otra persona firme por ti en la forma fiscal
- En personas morales, cambiar alguna letra, palabra o carácter de la razón social de la empresa
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cambiar la clave del RFC en el SAT y en qué casos se puede hacer?]
Aunque recuerda que sólo tú, o tu representante legal, pueden firmar la documentación que se genere en la oficina al momento de finalizar el trámite.
¿Cómo solucionar cualquier error en tu registro ante el SAT?
Corrección de datos
Por otra parte, si ya cumpliste con inscribirte al RFC y después te diste cuenta de que tu registro tiene algún error, o sólo necesitas actualizar alguno de tus datos, como el domicilio, todavía puedes hacerlo, aunque dependiendo del trámite, será la modalidad.
Si lo que requieres es modificar alguno de los datos de tu identidad, como nombre, apellidos o tu fecha de nacimiento, únicamente podrás hacerlo en una de las oficinas del SAT, para lo que necesitarás agendar una cita y presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento del Registro Civil en copia certificada o del Portal www.gob.mx/actas, o el CURP
- Documento migratorio vigente expedido por autoridad competente (de ser el caso)
- Carta de naturalización
- Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal
- Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o carta poder firmada ante 2 testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público (original)
- Para menores de edad:
- Acta de nacimiento del menor
- Resolución judicial o documento emitido por fedatario público que conste la patria potestad o tutela (de requerirse)
- Escrito manifestando conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor
- Identificación oficial vigente de los padres o tutores que funjan como representantes
Con estos papeles, sólo tendrás que acudir a tu cita y proporcionar la información que te solicite el asesor fiscal del escritorio donde te toque realizar tu trámite.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Actualización de domicilio
Por otra parte, un trámite muy recurrido también, sobre todo ahora con la expedición de las facturas 4.0 y la Constancia de Situación Fiscal, es la actualización de domicilio, pues ya no puedes tener registrada en el SAT tu dirección de la casa donde vivías al casarte o la de tus padres, si no vives en ellas.
Aunque este proceso sí puedes realizarlo tanto a través del Portal SAT o su Oficina Virtual, como de forma presencial, para lo que sólo necesitarás un comprobante de domicilio y tu identificación oficial vigente, o la de tu representante legal.
- Presencial
Si éste lo quieres hacer en una oficina, necesitarás agendar una cita en la de tu preferencia y acudir con la documentación que mencionamos antes y proporcionar al asesor fiscal toda la información que te solicite para que te dé tu aviso y acuse de movimientos de situación fiscal con sello digital.
- En línea
Mientras que, por otro lado, si lo quieres hacer en línea para no salir de casa, deberás entrar al Portal del SAT y buscar el trámite, o directamente a través de este enlace, e ingresar con tu RFC y Contraseña, o e.firma portable, y el Captcha.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya activaste tu Buzón Tributario del SAT?]
Una vez adentro deberás llenar el formulario que te aparece, con la información de tu nuevo domicilio, generando después el Aviso de Actualización o Modificación de Situación Fiscal, que deberás verificar y después validar con tu e.firma. Al final recibirás el Acuse de Actualización de Situación Fiscal.
- Oficina Virtual
Asimismo, si quieres hacer el trámite en línea, pero con la ayuda de un asesor fiscal del SAT, puedes entrar a la Oficina Virtual, para lo que deberás agendar una cita, eligiendo el módulo de “Oficina Virtual” en el listado de oficinas disponibles.
Tras ello, recibirás en tu correo electrónico la información de la fecha y la hora de la cita, así como el enlace electrónico a través del cual deberás conectarte. La cita virtual se lleva a cabo a través de la aplicación Microsoft Teams, por lo que es buena idea que lo tengas instalado desde antes.
Mientras que ahí deberás presentar tu identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, y ellos te darán el Formato de Avisos al Registro Federal de Contribuyentes, que te ayudarán a llenar, y después deberás firmar.