Si no hiciste en tiempo y forma tus deducciones personales o tienes dos patrones y no llevaste a detalle la contabilidad de tus deducciones, puede que en tu declaración anual tengas saldo en contra, es decir, deberás pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si es así, Unotv.com te dice qué hacer.
Por principio, el SAT te emitirá un acuse de recibo de pago de la declaración y como contribuyente habrás de escoger si pagas en una sola exhibición con una sola línea de captura o si lo haces en parcialidades, donde se emitirán líneas de capturas y montos de cada parcialidad, así como las fechas de vigencia respectivas.
¿Qué hacer si tienes saldo en contra en tu declaración anual?
Para pagar tu saldo a cargo, puedes revisar con el SAT por las formas de pago disponibles y elegir cuál te conviene. Lo puedes hacer pagando en ventanilla bancaria y a meses sin intereses de uno a seis meses, donde deberás descargar los acuses de pago, pero si estás bajo el Régimen Simplificado de Confianza no tienes la opción de pagar en parcialidades.
¿Cómo hacer tu pago de saldo en contra?
- Pago desde el portal del SAT. Al generar tu acuse, en pantalla verás los íconos de los bancos autorizados para la recepción de contribuciones.
- Pago desde banca online y electrónica. Puedes escoger el ícono de tu banco para que tu pago sea direccionado a tu cuenta bancaria. Necesitas contar con la opción “Pago referenciado SAT”
- Pago en ventanilla bancaria. Con la línea de captura, se pude pagar en una sucursal bancaria autorizada
¿Qué hacer para no tener saldo en contra con el SAT?
Para evitar que tengas saldo en contra, prepara con anticipación tu declaración anual e identifica tus obligaciones fiscales, además de saber cómo estás dado de alta ante el SAT para identificar correctamente las fechas en la que debes presentar tu declaración.
Si este ejercicio fiscal tuviste saldo a cargo, prepárate el año que viene haciendo tus deducciones personales a tiempo, y pidiendo las facturas de tus gastos por honorarios médicos, colegiaturas, transporte escolar, gastos funerarios y donaciones.