Si piensas comprar un auto nuevo, toma en cuenta los impuestos que deberás pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si quieres saber cuánto se paga de impuesto por comprar una unidad vehicular, en Unotv.com te decimos las cantidades, antes de que pases a la agencia.
¿Cuánto se paga de impuestos por comprar un auto en 2023?
Este impuesto se incluye en tu contrato de compra con la agencia automotriz donde decidas adquirirlo; es decir, no es un cargo extra porque está estipulado en la ley. De acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, los montos por concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos son los siguientes:
- Autos cuyo precio va de entre los 339 mil 469 pesos y 407 mil 362 pesos pagarán 6 mil 789 pesos
- Autos de un valor entre los 407 mil 362 pesos y 475 mil 256 pesos deben pagar un monto de 10 mil 184 pesos
- Vehículos de entre 475 mil 256 y 611 mil pesos pagarán al SAT 16 mil 973 pesos
- Vehículos cuyo precio exceda los 611 mil pesos tienen que pagar 37 mil 341 pesos
Si el precio del auto es superior a los 937 mil 389 pesos, el impuesto a pagar al SAT será determinado al aplicar un 7% sobre el precio que sobrepase la cantidad referida.
Recuerda que estas cantidades sólo se aplican a los automóviles que se compraron nuevos o en agencias automotrices.
¿Por qué se pagan impuestos por comprar un auto?
La razón por la que debes pagar un gravamen por adquirir un auto nuevo es que existe un impuesto especial para la compra de carros nuevos, y éste se denomina Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
¿Cada cuándo se actualizan estas cantidades?
La normatividad que rige a este impuesto estipula que este gravamen debe ser pagado por todas las personas físicas y morales que compren, donen o cedan el derecho o dominio de un auto. Estas cantidades se actualizan en enero de cada año.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué ocurre si no declaras ante el SAT la compra o venta de un auto usado?]
¿Cómo se calcula este gravamen?
El pago de este impuesto se calcula con base al precio de la venta del vehículo, tomando en cuenta los accesorios opcionales de lujo o normales, entre otros factores que pueden aumentar el precio de la unidad vehicular. Finalmente, no olvides informar al SAT de la compra, la venta o la permuta de un vehículo en tu declaración anual.