A partir del 1 de enero de 2023, personas físicas y morales deberán actualizar su domicilio fiscal, pues de no hacerlo, el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación establece que al tener uno distinto al registrado se comete una infracción, que se sanciona con multas que van de los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.
Por ello, es importante notificar a tiempo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre algún cambio en tu domicilio fiscal y no hacerlo después, ya que el artículo 27 del mismo Código estipula que los contribuyentes están obligados a presentar este requisito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
¿Por qué es importante que lo actualices?, si tu domicilio fiscal no está actualizado ante el SAT no podrás emitir tus facturas, ya que funciona para localizar a los contribuyentes en general, además de que este dato se incorpora en las declaraciones fiscales.
¿Cómo actualizar tu domicilio fiscal ante el SAT?
Para actualizar tu domicilio fiscal, deberás entrar al portal del SAT, pero deberás contar con tu e.firma portable para autenticarte y comenzar el proceso del trámite. Posteriormente, tendrás que llenar los campos de un formulario con la información que te pide el SAT para actualizar tu domicilio fiscal, y al terminar sólo revisa que los datos ingresados estén correctos para dar clic en “Continuar”.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas hacer un trámite? Éstos son los 10 que puedes realizar en línea ante el SAT
Ya generado en el sistema tu “Aviso de actualización o modificación de situación fiscal”, da clic en “Confirmar” y finaliza el trámite registrando de nuevo tus datos de la e.firma para enviarlos al SAT. No olvides imprimir tu acuse de actualización de situación fiscal.
También puedes acudir a la oficina del SAT de tu preferencia y entregar la documentación e información que te soliciten. Si necesitas más detalles para saber cómo cambiar tu domicilio fiscal desde cualquier parte del país llama al SAT al 55 627 22 728 y para el exterior del país al (+52) 55 627 22 728.