El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se analiza con el sector empresarial un aumento al salario mínimo para el próximo año 2021, ya que es “justo y necesario”, pues es el más bajo de América Latina.
“Estamos también dialogando sobre el incremento al salario, la comisión que se hace cargo en este tema lo está trabajando. No puedo adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal”, afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 09 de diciembre, el mandatario federal dijo que en comparación de otros países de la región, el salario mínimo en México es “una vergüenza” pese a los aumentos que se ha tenido en los últimos años.
“Que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal en México, vi unas láminas del salario mínimo en México en comparación con otros países y es una vergüenza, en América Latina es el salario más bajo, el salario mínimo de México”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
México se encuentra en el lugar 82 del mundo
El presidente de la República afirmó que “aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos de 30% en términos reales, pero con eso estamos hasta abajo con relación a otros países, entonces se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario”.
Así ha caído el salario mínimo en México
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha disminuido desde 1980, por lo que actualmente se encuentra en el lugar 82 del mundo, 16 de 18 de América Latina y último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).