Si ya no estás en el IMSS, eres dueño de un negocio o un profesional independiente y tienes ahorros en tu subcuenta de vivienda del Infonavit puedes sacar un crédito para adquirir una casa nueva o usada en cofinanciamiento con un banco.
Con “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, podrás hacer tu trámite con el banco que más te convenga para que gestione tu trámite de crédito. Podrás disponer del ahorro generado previamente en tu subcuenta de vivienda, el cual podrás usar para cubrir parte del enganche de la vivienda que quieres adquirir.
¿Cómo funciona este crédito del Infonavit?
El banco que elijas evaluará tus ingresos, tu capacidad de pago y determinará el monto de crédito a otorgarte, así como la tasa de interés y el plazo de tu crédito que tendrás que cubrir ante el Infonavit.
Para obtener esta opción de financiamiento, debes tener ingresos comprobables como persona física con una actividad empresarial o profesional. Por ejemplo, que esté relacionada con el arrendamiento, tengas un restaurante, taller mecánico, tienda de abarrotes o seas un médico, abogado
¿Cuáles son los requisitos para acceder a este crédito?
- Cumplir con los requisitos del banco
- Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda
- No haber ejercido tu primer crédito hipotecario Infonavit
- Estar registrado en una AFORE
- Seguro de daños (vigente y al corriente durante todo el plazo de ambos créditos: Infonavit y banco)
El crédito podrá ser individual o conyugal y si es la segunda, ambos trabajadores deberán cumplir con los requisitos de esta opción de financiamiento. Sin embargo, este crédito no aplica para tu segundo crédito Infonavit ni para la iniciativa conocida como “Unamos Créditos”.
Las entidades financieras participantes son:
- Banorte
- BBVA
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
Para solicitar el crédito, debes descargar tu solicitud y certificado de “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” desde Mi Cuenta Infonavit.
Además, deberás completar los módulos del “Curso Saber Más para Decidir Mejor”. Posteriormente, acudir con tu certificado y tus documentos al banco de tu elección para iniciar tu trámite, el cual determinará el monto de crédito con base en tu capacidad de endeudamiento y políticas de crédito.
La tasa de interés es del 10.45% para el porcentaje de crédito otorgado. Otra cuestión muy importante a tomar en cuenta es que este crédito de Infonavit no aplica para ecotecnologías ni para el “Fondo de Protección de Pagos”.