La huelga del personal de cabina de Ryanair en España, iniciada a fines de junio, continuará hasta enero de 2023 con paros regulares de 24 horas, anunciaron el miércoles los sindicatos convocantes.
Los empleados de la compañía aérea de bajo coste irlandesa lanzaron esta huelga el 24 de junio para exigir mejores condiciones laborales, llamados por la Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de tripulantes de cabina de líneas aéreas (Sitcpla).
En un principio, se habían convocado seis jornadas de paro. Pero USO y Sitcpla decidieron en julio prolongar la protesta hasta el 28 de julio, lo que ha afectado a los 10 aeropuertos españoles donde Ryanair está presente.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelos en Europa sufren cancelaciones y retrasos por huelga en Ryanair y Brussel Airlines
“Como Ryanair no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos” y, por el contrario, “ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo”, los sindicatos aseguraron en un comunicado haberse “visto obligados a continuar con la huelga”.
Así, se prevén nuevos paros de 24 horas a partir del 8 de agosto, de jueves a viernes, “hasta el 7 de enero de 2023”, precisaron.
TE PUEDE INTERESAR: Avión de Ryanair aterriza en Oslo tras amenaza de bomba en pleno vuelo
Ryanair no tiene convenio colectivo en España
La huelga del personal de cabina español de Ryanair coincidió con protestas similares en otros países europeos, como Francia e Italia, lo que se tradujo en pasadas semanas en centenares de vuelos anulados o con retraso.
Según la compañía, las perturbaciones en España han sido menores. La empresa irlandesa asegura ser la aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta de más de 650 rutas.
Ryanair, la única aerolínea internacional que no tiene convenio colectivo en España, según los sindicatos, inició hace ocho meses negociaciones sobre las condiciones laborales de su personal en el país.
Finalmente, llegó a un acuerdo con el sindicato Comisiones Obreras, minoritario en el sector. Pero el pacto fue rechazado tanto por USO como por Sitcpla, que lo consideraron insuficiente.
Además de mejoras en las condiciones de trabajo para los mil 900 tripulantes de cabina de la empresa en España, los sindicatos reclaman la readmisión de once trabajadores en huelga despedidos en el último mes.