Rusia aseguró este viernes que es “muy importante” permitir la exportación de cereales bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa, unas horas antes de la esperada firma de un acuerdo en Estambul que permitirá la salida de toneladas de granos.
“Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que esos granos lleguen a los mercados internacionales”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
También consideró necesario “permitir que los mercados reciban cantidades adicionales de fertilizantes y cereales” rusos, cuya exportación se ve afectada por las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.
Como afirmó el presidente ruso Vladimir Putin esta semana, “debido a la amenaza de una crisis alimentaria, es muy importante desbloquear el suministro de fertilizantes, alimentos y cereales”, destacó Peskov.
Turquía anunció la firma, el viernes a las 13:30 horas locales, de un acuerdo en Estambul para permitir la exportación de los cereales inmovilizados en los puertos del sur de Ucrania a causa de la ofensiva rusa.
Este acuerdo debe ser firmado por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.
“Podemos confirmar que la firma se está preparando para que tenga lugar hoy”, indicó Peskov, añadiendo que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoimu, había viajado a Estambul para rubricar el acuerdo en nombre de Moscú.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin se negó a pronunciarse sobre el contenido del acuerdo. “¡No nos precipitemos!”, subrayó.
¿Cuáles son los 5 puntos del acuerdo de Estambul entre Ucrania y Rusia?
Entre los puntos que contempla el acuerdo en Estambul entre Ucrania y Rusia que ha sido negociado desde hace dos meses en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres:
1) Un centro de coordinación y control ubicado en Estambul para monitorizar las operaciones y resolver cualquier disputa, donde habrá delegados ucranianos, rusos, turcos y representantes de la ONU, quienes serán responsables de establecer el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.
2) Inspecciones de salida y llegada en Turquía de los barcos que transportan el grano, que constituye una exigencia de Rusia que quería asegurarse de que no se entregarán armas de forma simultánea a Ucrania.
3) Corredores de navegación seguros a través del mar Negro libres de cualquier actividad militar. En virtud del acuerdo, si se requiere el desminado, se deberá realizar por un “tercer país”, distinto de los tres implicados, pero que todavía no se ha precisado.
4) El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. En la actualidad, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales en los silos de los puertos ucranianos y se prevé evacuar unos 8 millones de toneladas por mes.
5) Contraprestación para los cereales y los fertilizantes rusos con memorándum de entendimiento deberá acompañar este acuerdo firmado por Naciones Unidas y Rusia, garantizando que las sanciones occidentales contra Moscú no afectarán a los cereales y fertilizantes, directa o indirectamente.