Demoras, cancelaciones de vuelos y caos en AICM por COVID en pilotos

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Demoras, vuelos cancelados y caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que unos 140 trabajadores de la empresa Aeroméxico resultaron contagiados por COVID-19 y 65 más están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.

Además de inconformidad y confusión entre los viajeros, la situación ha ocasionado retrasos de más de ocho horas, reveló la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Usuarios del aeropuerto han compartido videos en redes sociales, en los que muestran la situación en la terminal aérea:

En entrevista en un programa radiofónico, el capitán Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), reportó que, en los últimos siete días, cuatro pilotos de Aeromar, 14 de Aeroméxico Connect y 57 de Aeroméxico dieron positivo a COVID, lo que representa el 3% para Aeromar.

A pesar de que los servicios y operaciones se mantienen con normalidad en el AICM, usuarios en redes sociales afirmaron que, en la Terminal 2, hay viajeros que llevan horas esperando a hacer check in y que han perdido vuelos.

En un comunicado, ASSA reportó que 140 trabajadores de la aerolínea se contagiaron de COVID-19 y unos 65 fueron suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que representa el 10.38% de la planta activa de la última nómina, causando cancelaciones de vuelos y afectaciones en la operación.

Comunicado ASSA

Cancelación de vuelos a nivel mundial

Indicó que los contagios por la variante Ómicron del COVID-19 han ido en aumento a nivel mundial e, incluso, se ha declarado oficialmente una cuarta ola en algunos países, lo que ha provocado que aerolíneas a nivel mundial hayan cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad por contagios de Ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos.

ASSA detalló que aunque Ómicron tiene síntomas distintos y su tasa de hospitalización y mortalidad es menor, esta variante del COVID-19 es más contagiosa que Delta.

“Esta representación sindical siempre ha privilegiado la salud, respetando y tomando las medidas necesarias para ello. Asimismo, ha hecho las gestiones necesarias para apoyar a quien lo ha requerido en la revalidación de documentos, especialmente el examen médico y revalidación de licencia de vuelo”.

Comunicado de ASSA

ASSA hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir los protocolos sanitarios necesarios para conservar la salud ante la pandemia del COVID-19, así como a revalidar los documentos en tiempo y forma.

¿Qué dijo Aeroméxico?

A través de un boletín, la aerolínea dijo que se encuentra “aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”.

“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”.

Aeroméxico.

Además, invitó a los clientes a mantenerse atentos sobre el estatus de sus vuelos y recalcó que seguirán aplicando todos sus protocolos para seguir brindando atención a los usuarios.

AICM hace esta recomendación a viajeros

Ante la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) y la parcial parálisis del transporte aéreo, el AICM recomendó a pasajeros preguntar a aerolíneas si sus vuelos programados para estas fechas han sido cancelados, para así evitar inconvenientes en la terminal aérea.

¿Vuelo cancelado? Profeco explica qué hacer en estos casos

Ante contagios de COVID-19 en trabajadores de algunas aerolíneas, se han cancelado vuelos, por lo que conviene revisar qué dice la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en estos casos.

La Profeco informó que si la aerolínea demora un vuelo más de cuatro horas o lo cancela, los usuarios tienen derecho a:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, explicó la Profeco en su Revista del Consumidor del mes de diciembre de 2021.

Qué opinas