La desaparición de la subcontratación puso en el centro del debate un derecho laboral. La participación de los trabajadores en el reparto de utilidades.
Pero ¿qué son las utilidades?
“Es un derecho constitucional que tenemos todos los trabajadores para poder recibir una parte de las ganancias que genera o tiene una empresa o un patrón”.
Javier Zepeda | Especialista fiscal y empresarial
Actualmente este porcentaje se cubre a partir de dos criterios:
“La mitad de este 10% se debe repartir entre los trabajadores de acuerdo a los días laborados en suma en total (…) La otra mitad de este 10% se deberá distribuir de manera proporcional a los sueldos anuales de cada trabajador”.
Javier Zepeda | Especialista fiscal y empresarial
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse a más tardar en el mes de mayo.
Ante una posible desaparición del outsourcing, el reparto de utilidades se ha convertido en tema central.
El sector empresarial descarta proponer su eliminación.
“Incluir indicadores de desempeño… en nuestra opinión, a mejorar la competitividad y haría más justo”.
Carlos Salazar Lomelín | Presidente del CCE
Además establecer un límite.
“Esto requeriría un cálculo diferente complicado al que actualmente se tiene, pero nos parece que sí vale la pena hacer una exploración de esta propuesta”.
José Medina Mora | Presidente de Coparmex
En los próximos días se definirá el futuro de las utilidades, cuando el Congreso mexicano aborde de manera preferente la iniciativa para desaparecer o no la subcontratación.