Además de resaltarse la importancia de las remesas para la economía nacional, es común escuchar sobre incrementos y niveles récord en su captación, pero ¿sabes cuáles son los usos que se les dan a las remesas?
Tan sólo durante el primer semestre de 2023 las remesas desde el extranjero han acumulado 30 mil 238 millones de dólares, con un valor promedio de 388 dólares, lo que significa que la suma de los primeros seis meses del año ha sido la más grande registrada hasta el momento, mientras que, aunque en el caso de las remesas que salen de México, se reportó un retroceso de 2.5% durante el mismo periodo contra el de 2002.
¿Para qué se usan las remesas?
Asimismo, tanto el Gobierno de México como la propia ONU destacan que estos ingresos son de gran importancia para la economía familiar y nacional en muchos países. Señalan que en más de 80 naciones éstos significan más del 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que se estima que más del 50% de estos recursos se envían para personas en áreas rurales.
Mientras que, ya en cuestión del uso que se le da al dinero que envían a su país de origen ciudadanos radicados en el extranjero, tanto en México como a nivel mundial, destaca que más del 75% lo emplean las familias en sus necesidades inmediatas como:
- Alimentos
- Vestido y gastos domésticos
- Gastos médicos
- Escolarización
- Pago de deudas
Aunque también hay quienes envían una parte del dinero como forma de ahorro para la compra de algún bien a futuro, toda vez que el Gobierno federal apunta que otra parte de las remesas se destina a fines productivos, como la inversión en proyectos agrícolas, ganaderos y de exportación de productos mexicanos. Incluso, promociona el desarrollo de proyectos productivos comerciales a través de los consulados nacionales a fin de incrementar el potencial económico de estos envíos.
Además, destaca que, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y Banorte, el 71.1% de las remesas tienen como destino una mujer, ya sea cónyuge o la madre de quien las envía, lo que se refleja en que mayo sea cuando más se envían recursos, debido al Día de las Madres.
¿Cómo se envían las remesas?
Por otra parte, entre 2017 y 2023 se han registrado modificaciones en la forma en que los migrantes envían las remesas, preponderantemente desde Estados Unidos y Canadá, pues mientras hace seis años las transferencias electrónicas significaban el 97.8%, que en junio pasado subieron a 99%.
En tanto que durante junio el 0.8 por ciento de los envíos de dinero hacia nuestro país se realizó en efectivo y especie, mientras que el 0.2% restante ocurrió a través de servicios como las money orders, con una reducción en su utilización debido a la creación de nuevos servicios bancarios para la recepción de estos recursos.