En cifras acumuladas, las remesas enviadas a México se incrementaron un 18% interanual entre enero-marzo del presente año, por lo que sumaron 12 mil 521 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Ritmo de las remesas
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron en marzo su menor ritmo de crecimiento en un año, debido a una desaceleración tanto en el número de envíos como en el monto promedio de las operaciones.
Los capitales recibidos durante el mes sumaron 4 mil 681 millones de dólares, un 12.6% más que en marzo del 2021, de acuerdo con cifras divulgadas por el Banco de México.
“El monto de las remesas enviadas a México durante marzo de 2022 fue de 4 mil 681 millones de dólares”.
El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- aumentó en el periodo un 6.2% interanual, mientras que el monto promedio por orden creció un 5.9%, ambas cifras, también las más bajas en un año.
En el periodo enero-marzo de 2022, el 99 % del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 12 mil 390 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, al situarse en 87 y 44 millones de dólares, en igual orden.
“En marzo de 2022, las remesas enviadas originaron de 198 mil operaciones, con un envío promedio de 469 dólares. De esta manera, los egresos por remesas presentaron un crecimiento anual de 28.4%, derivado de alzas de 12 % en el número de transferencias y de 14.7% en el valor de la remesa promedio”, explico el Banco de México.
- México es uno de los países que más recibe remesas