El Banco de México (Banxico) informó que, en junio de 2024, los ingresos por remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico, llegando a los 6 mil 213 millones de dólares. Este monto representa un crecimiento del 11.3% en comparación con el mismo mes del año anterior, debido a la amplia posibilidad de que Donald Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos.
Crecimiento de las remesas en 2024
Según los datos del organismo, la cifra más alta de divisas por concepto de remesas que ingresaron a México se había registrado anteriormente en octubre de 2023, cuando los connacionales enviaron 5 mil 817 millones de dólares. Sin embargo, junio de 2024 superó este récord con un aumento significativo en el envío de dinero desde el extranjero.
El banco también indicó que, con cifras desestacionalizadas y en su comparación mensual, los ingresos por remesas en el sexto mes del año crecieron un 14.4%. Este incremento refleja una tendencia al alza en el envío de dinero a México por parte de los migrantes mexicanos, que ha sido consistente a lo largo del año.
[PUEDES LEER TAMBIÉN: Continúan en aumento: remesas en México suben 3.1% anual en enero]
¿A qué se debe el incremento de las remesas?
Según expertos, el proceso electoral presidencial en Estados Unidos tendrá repercusiones en la actividad económica y en la política migratoria de ese país y puede ser uno de los principales factores que afectan la volatilidad de las remesas en los últimos meses.
Otros factores coyunturales muy particulares observados en junio, como la fuerte depreciación del peso mexicano en un solo mes.
La depreciación del peso mexicano (MXN) frente al dólar (USD) de 7.6% en junio puede explicar en parte este incremento observado de las remesas. Los mexicanos en el exterior aprovechan esta alza coyuntural para mandar más dólares que se traducen en más pesos para sus familiares.
Para el mes de julio no se tiene registrado un alza importante en el tipo de cambio USD/MXN. Si las remesas en el siguiente mes regresan a lo observado en meses anteriores, es indicador de que el crecimiento en junio fue coyuntural.
En cambio, si en el reporte de julio se registra un alza en las remesas, puede ser evidencia de una recuperación en este flujo monetario.