Reino Unido solicitará formalmente la semana que viene su adhesión al tratado comercial Transpacífico, formado por 11 países, tras lo cual las negociaciones comenzarán a finales de este año, según informó el Gobierno británico.
Desde su salida de la Unión Europea, Reino Unido ha dejado claro su deseo de unirse al Tratado Integral y Progresista de Cooperación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), que elimina la mayoría de los aranceles entre:
- Australia
- Brunéi
- Canadá
- Chile
- Japón
- Malasia
- México
- Nueva Zelanda
- Perú
- Singapur
- Vietnam
“Un año después de nuestra salida de la UE, forjaremos nuevas asociaciones que aportarán enormes beneficios económicos a los británicos”
Boris Johnson, primer ministro británico
La ministra de Comercio del Reino Unido, Liz Truss, declaró a Times Radio que el lunes presentará la carta de intención de adherirse al tratado comercial Transpacífico, y que espera que las negociaciones formales comiencen en primavera.
Reuters informó el jueves de que Reino Unido no publicará una evaluación de los beneficios económicos de la pertenencia al tratado comercial Transpacífico antes de solicitar su adhesión, en contra de las promesas anteriores.
Los anteriores análisis económicos del Gobierno británico sobre el Brexit han apuntado a pequeños aumentos de la producción económica, gracias a acuerdos comerciales adicionales.
Reino Unido dijo que la adhesión al tratado comercial Transpacífico eliminará los aranceles sobre alimentos y bebidas y sobre los automóviles, al tiempo que ayudará a impulsar los sectores de la tecnología y los servicios.
“La solicitud para ser el primer país nuevo en unirse al tratado comercial Transpacífico demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios de todo el mundo, así como nuestra entusiasta defensa del libre comercio mundial”
Boris Johnson, primer ministro británico.