Empresarios del sector comercio, turismo y servicios aseguraron estar a favor de una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes; sin embargo, enfatizaron que ésta no debe implicar un aumento de impuestos y debe facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo estar de acuerdo con una reforma fiscal que sea más simplificada y de mayor inclusión.
“Lo que esperaríamos es una mayor simplificación, una mayor inclusión, una menor informalidad, y que esta reforma no sea con aumento de impuestos sino con un mayor número de contribuyentes”.
En ese sentido, incluso sugirió que, al alcanzar la mayoría de edad, los ciudadanos mexicanos se conviertan automáticamente en contribuyentes.
“Desde que cumplen la mayoría de edad podrían ser contribuyentes, aunque su declaración fuera permanentemente estar en la escuela, o que no cuentan con un trabajo, incluso si se hace una campaña proactiva en este sentido, les permitiría la recuperación del pago de impuestos que hacen por sus consumos, les podría generar ingresos y haría una mayor trazabilidad en la facturación de las empresas, porque todos pedirían tener factura”.
El pasado mes de marzo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el Gobierno está en conversaciones con las autoridades estatales del país sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión de si hay condiciones para realizar una esperada reforma fiscal en el país.
“Estamos entrando ya en un proceso electoral que va a ser altamente competitivo y eso probablemente va a impedir que tengamos una discusión abierta de este proceso (de posible reforma) en los próximos meses, más bien tendremos una discusión técnica”, aseguró Herrera en una entrevista para Reuters.
La economía de México sufrió en 2020 el mayor desplome desde hace casi 100 años por los efectos de la pandemia. Sin embargo, para 2021 se anticipa una recuperación más rápida.
- Herrera, en el cargo desde mediados de 2019, adelantó que la Secretaría de Hacienda modificaría en abril su expectativa de crecimiento para el PIB local, que estaría entre 5% y 5.5%, desde el 4.6% actual.