La Asociación de Bancos de México (ABM) se sumó a las voces que piden retrasar la discusión de la Reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) hasta el próximo año.
Consideraron que hay un riesgo mayúsculo de afectar el prestigio internacional del Banco de México (Banxico), por un sector que representa apenas un 1% del envío de remesas, que es ese grupo de trabajadores migrantes que requiere mover su dinero en efectivo.
“No hay ningún precedente en el mundo de que un Banco Central sea el tomador de último recurso de ningún país. Le estamos transfiriendo al Estado la responsabilidad de la compra de efectivo y lo exponemos también a que tenga, desafortunadamente, intervenciones, que pueden ser desde el Departamento de Justicia americano y que pueden ser llevados al congelamiento de las reservas”.
Héctor Grisi, Asociación de Bancos de México, Santander
En reunión virtual extraordinaria con la Comisión de Hacienda, la Junta Directiva de la ABM expresó su preocupación por la falta de controles para evitar dinero de procedencia ilícita, de darse trámite esta semana a la reforma a Banxico que envió el Senado de la República en sus términos.
“No vemos un problema en Banorte en el mercado de dólares a euros en efectivo que haga necesario incorporar este factor de riesgo tan importante a las relaciones de flujos financieros internacionales, y nos preocupan las consecuencias no deseadas de la percepción que tenga las instituciones privadas con las que hacemos negocio, de una medida de esta naturaleza”.
Marco Ramírez, Asociación de Bancos de México
Recordaron que si bien 99% de las reservas que se reciben hoy en México son por vía electrónica, aun así, ese 1% que opera con efectivo, tienen posibilidad de ingresar su dinero al sistema financiero mexicano.
“La legislación actual, la que cumple la banca mexicana, establece que las instituciones bancarias pueden recibir dólares en efectivo de sus clientes, personas físicas. Hasta por un monto de 4 mil dólares en efectivo por cliente al mes, esto es más de 80 mil pesos por mes por cliente”.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente Asociación de Bancos de México, BBVA Bancomer
Esta tarde, la Junta de Coordinación Política se reúne para decidir si da trámite, reforma a Banxico, a este documento o lo aplaza hasta un posible extraordinario a mediados de enero.
En tal sentido, el PRD se pronunció por respaldar el planteamiento del Senado para establecer una mesa de diálogo con la Banca en vez de querer apresurar una ley a modo.
“La ley Pliego, que ya es lo que está estableciendo. A mí me parece, como lo hemos dicho siempre, no queremos legislar en torno a una propuesta o a un proyecto en lo personal, o a un aliado. Lo que se debe de hacer es en verdad verlo de manera integral el fortalecimiento de nuestro sistema financiero, ver como todos esos dólares que es parte del debate, que entran pues no tengan que ver con el lavado de dinero, que ese es el riesgo”.
Verónica Juárez Piña