Por incitar a la violencia, estas redes debaten por bloquear cuentas de talibanes

Facebook, confirmó que, por su parte, considera a los talibanes como una “organización terrorista”. Foto: AFP

Los gigantes estadounidenses Facebook y Twitter se debaten entre prohibir las cuentas ligadas a “organizaciones terroristas” y el interés general de la información.

Mientras su entrada a Kabul desataba el pánico internacional, los talibanes acudieron a Twitter para difundir un mensaje de calma.

Su portavoz internacional Suhail Shaheen, con unos 350 mil seguidores en Twitter, aseguró, por ejemplo, que las informaciones según las cuales obligan a las jóvenes a casarse con sus combatientes no son más que “propaganda envenenada”.

Que los talibanes puedan escribir en Twitter molesta. Sobre todo a los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump, suspendido de esta red social en enero por el supuesto riesgo de incitación a la violencia.

“Espero con impaciencia una respuesta sobre por qué se permite a dos portavoces de los talibanes algo que se prohíbe a un expresidente estadounidense“, se quejaba el representante republicano estadounidense Doug Lamborn, en una carta dirigida al gerente de Twitter, Jack Dorsey.

El debate está entre los que, como Lamborn, se indignan de que Twitter dé un altavoz mundial a los talibanes para presentarse y legitimarse, y los que sostienen que privarles de todo medio de comunicación es contrario al interés informativo, sobre todo cuando los afganos desean saber qué esperar de los nuevos dirigentes.

Talibanes, una organización que incita a la violencia en las redes

El propietario de WhatsApp, Facebook, confirmó que, por su parte, considera a los talibanes como una “organización terrorista” y, por lo tanto, bloquea sus cuentas en la plataforma, así como en Instagram, que también le pertenece.

YouTube, que pertenece a Google, anunció a su vez que suprimiría los contenidos protalibanes.

Para Raman Chima, responsable de Asia en el grupo de defensa de internet Access Now, las redes sociales deberían centrarse en evaluar los posibles mensajes que inciten a la violencia en lugar de seguir las clasificaciones de los gobiernos. 

Qué opinas