Vivir en #UnMundoSinResiduos es una idea que puede ser posible, en especial, cuando se piensa en el amor como el motor que une, transforma y que te hace ser mejor como persona, sobre todo, cuando se habla de manejo de residuos y de reciclaje.
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) trabaja e impulsa iniciativas como El Amor Multiplica con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de hacer un buen manejo de sus envases y, así, alcanzar un #UnMundoSinResiduos.
Bajo esta premisa reciclar, es más que una tarea cotidiana de todas las personas, ya que se ha convertido en un acto de amor. Y para lograrlo, multiplica esfuerzos con ciudadanos, organizaciones y autoridades para inspirarlos en convertiste en agentes de cambio; planteando y formando parte de actividades como la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, así como proyectos de economía circular; con la misión de lograr la red de compromiso más grande de México.
Iniciativas de impacto positivo
Este año, por ejemplo, la IMCC de la mano de Fundación Azteca llevaron a cabo la segunda edición de jornadas de limpieza Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2022 que abarcó la limpieza de playas y espacios públicos en la que participaron más de 4 mil 500 voluntarios, entre ellos, jóvenes y familias enteras sumando esfuerzos para recuperar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables.
De esta manera lograrán contribuir a la meta de recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que pone en el mercado para 2030, trabajando de la mano de los mexicanos y mexicanas.
Por otro lado, como parte del objetivo de reforzar su vínculo con las comunidades, la IMCC recientemente comenzó a trabajar de la mano de artistas urbanos, así como de la comunidad y autoridades locales a nivel nacional para la creación conjunta de murales comunitarios a fin de impactar positivamente su entorno.
Entre ellos, se encuentra el que realizó recientemente el muralista regiomontano BP Vinalay centrado en la cultura del reciclaje en Monterrey, Nuevo León, con el que busca inspirar a los jóvenes a reciclar y estar en armonía con la naturaleza.
A través de esta iniciativa, la IMCC hace un llamado a las y los mexicanos, a unir esfuerzos para transformar el lugar donde vivimos: desde el impulso al talento femenino y el bienestar de las comunidades, hasta el uso responsable del agua y el fomento de una cultura de reciclaje.
Inversiones que promueven el cambio
En 2021 se anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, en favor de las comunidades y el bienestar integral de los mexicanos.
A través de las plantas PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera en América Latina, la IMCC es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México; que tiene capacidad de procesar más de 85 mil toneladas al año, equivalente a llenar tres veces el Estadio Azteca
Conseguir una economía circular requiere de todos, por lo que la IMCC, continúa con su compromiso de multiplicar esfuerzos para impulsar la cultura de reciclaje en el país con la meta para que en 2030 todos sus envases sean fabricados, mínimo, con 50% de materiales reciclados y todos de los envases que lleguen al mercado sean recuperados.
En enero de 2022 se colocó la primera piedra de “Planta PLANETA” a través de Coca-Cola FEMSA, como parte de la IMCC, multiplicando esfuerzos con ALPLA. Esta nueva planta de reciclaje tendrá la capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de PET y producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado. La planta se ubicará en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
Las nuevas acciones se suman al camino recorrido por la IMCC desde hace más de 95 años en el país, trabajando por amor a México.