Acapulco recibió una vez más la Convención Bancaria; es uno de los grandes eventos con lo que se impulsa la recuperación del puerto tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.
En la 87 Convención Banacaria estuvo presente el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); esta sería la última vez del mandatario.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En el magno evento se espera contar con la presencia de los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Banqueros observan fortalezas económicas
El sector bancario en México observa fortalezas económicas y expectativas positivas, esto derivado de la relocalización de empresas o “nearshoring”, lo permite se coloquen más créditos tanto a personas, empresas y a proyectos públicos.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció el compromiso cumplido del Gobierno Federal de dar condiciones para la operación del sistema con reglas claras.
“Nos dan la oportunidad de seguir invirtiendo en México, tenemos reglas claras, no han cambiado estas reglas, eso lo agradecemos de manera muy importante al gobierno que hubo el compromiso, se cumplió y esto nos lleva a que tenemos 1.4 billones de pesos listos para prestar”, dijo el presidente de la ABM.
De continuar en esta buena senda también derivada de la relocalización de empresas (con 400 proyectos) el Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un incremento adicional del 1.7% para los próximos cuatro años.
Apuestan por el nearshoring
Carranza aseguró que el nearshoring puede generar más de 10 mil millones de dólares adicionales en inversión extranjera directa y 35 mil millones de dólares en exportaciones adicionales.
Explicó que eso es una gran oportunidad.
La tendencia de relocalización del nearshoring “hace que venga un crecimiento de inversiones con mayores exportaciones y esto hace que el crecimiento de nuestro producto interno bruto siga atándose de manera positiva”.
Banxico asegura que “el trabajo no está terminado”
Por su parte, Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico) aseguró que “el trabajo no está terminado”, al referirse a la reducción de las tasas de interés en las decisiones de política monetaria, a fin de contener la inflación que, aseguró, sigue su proceso a la baja para llegar a su meta de 3%
“En el Banco de México estamos muy atentos en la inflación, sabemos que todavía está por encima de la meta. El trabajo no está terminado, ya bajó, hay un proceso desinflacionario desde el máximo que alcanzó en México la inflación que fue 8.7 en agosto de 2022, la última lectura de marzo ya estaba en 4.42, es un avance importante pero todavía falta mucho por hacer, lo sabemos en la junta de gobierno”
Dijo Galia Borja, subgobernadora de Banxico.
En entrevista con medios de comunicación afirmó que dentro de la Junta de Gobierno del Banco Central no están confiados pero actúan con cierta cautela.
El pasado 21 de marzo el Banco de México (Banxico) redujo 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para posicionarla en 11%.