¡Saldos sin aumento! ¿Quiénes son los beneficiarios y a partir de cuándo se les congelan sus créditos del Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que se ampliará el programa de congelamiento de créditos. ¿Quiénes son los beneficiados? En Unotv.com te compartimos lo que debes saber.
¿Quiénes son los beneficiados con el congelamiento de créditos del Infonavit?
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza señaló que durante la segunda fase del programa se congelarán 2 millones de créditos.
¿Sabes lo que propone la iniciativa presidencial de reforma a la Ley del Infonavit?
— Infonavit (@Infonavit) December 20, 2024
Nuestro director general @OctavioRomero_O explicó, en la #MañaneraDelPueblo acompañando a la presidenta @ClaudiaShein, que los cambios propuestos contemplan, entre otros, la creación de un… pic.twitter.com/7Iou6tcORw
A diferencia de la primera etapa, los beneficiarios serán los trabajadores que hayan perdido su empleo y que cuenten con financiamiento activo, por lo que no pagarán intereses.
“A diferencia de los anteriores, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde su empleo. Era doble daño porque no había ingreso para el trabajador, pero sí había incremento en su monto”, detalló el Infonavit.
Entre los beneficios del congelamiento de créditos del Infonavit también destacan la disminución de las tasas de interés y la reducción de las mensualidades, así como descuentos en los saldos.
El programa de congelamiento de saldos aplica para financiamientos otorgado en Veces Salarios Mínimo (VSM), mismos que aumentaban conforme al incremento salarial. Los derechohabientes tenían que pagar hasta cinco o seis veces el monto original.
Los cambios se reflejarán en el primer estado de cuenta del primer trimestre de 2025 con carácter retroactivo al 10 de diciembre de 2024, fecha en que comenzó a aplicarse la medida.
¿Por qué se implementó la iniciativa?
Octavio Romero Oropeza aseguró que el congelamiento de créditos del Infonavit se implementó como parte de una estrategia para corregir un problema que afectó a derechohabientes a los que se les otorgó un crédito antes de 2013.
Estos financiamientos se caracterizaban por no disminuir, sino por aumentar a lo largo del plazo, lo que generaba una deuda impagable.
“Hay una cartera de alrededor de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones se otorgaron en condiciones en las que la gente pagaba intereses y capital, pero en lugar de disminuir, los montos de sus créditos aumentaban”, señaló el titular de la dependencia.
Los 2 millones de créditos congelados dejarán de aumentar y se mantendrán en “el punto donde se encuentran”, lo que representa un alivio para los trabajadores afectados por el alza en sus pagos al Infonavit.
Beneficios a derechohabientes con crédito de Infonavit en 2025
El titular del Infonavit anunció que en febrero de 2025 se plantea otorgar los mismos beneficios a otros 800 mil créditos, adicionales a los de la primera etapa.
La medida también incluye ajustes en la tasa de interés, mensualidad y saldos, por lo que los derechohabientes podrán realizar sus pagos sin temor a un aumento.
“Ya no se generarán intereses si el trabajador pierde el empleo, lo que representa un alivio para los derechohabientes que se encontraban en una situación difícil”, dijo Octavio Romero Oropeza.
Según las cifras presentadas, desde octubre de 2024 han sido beneficiados 700 mil derechohabientes gracias al congelamiento de créditos del Infonavit.
A partir de febrero de 2025, se planea continuar con la conversión a pesos a través del programa vigente, por lo que se pretende otorgar los mismos beneficios de manera automática.