Este domingo el Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York tomó posesión del Signature Bank (SBNY.O), con lo que la institución se convirtió en el segundo banco en quebrar durante el fin de semana, toda vez que el presidente Joe Biden y otras autoridades estadounidenses aseguran que los clientes no registrarán pérdidas.
Asimismo, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), que recibió los recursos del banco, en conjunto con el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed), resaltaron que “los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes 13 de marzo“ mediante un comunicado, tras días de lucha para evitar un efecto en cadena de ambas caídas sobre otros bancos.
Y es que, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, hasta el 31 de diciembre el Signature Bank reportaba depósitos por 88.59 mil millones de dólares, mientras la Fed dijo este domingo que pondría a disposición financiación adicional a través de un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo, que ofrecería préstamos de hasta un año a las instituciones depositarias, respaldados por bonos del Tesoro y otros activos que estas instituciones posean.
Mientras que los consejos de la FDIC y la FED, en consulta con el presidente Joe Biden, aprobaron la resolución de la Corporación en torno a Silicon Valley Bank, cerrado este viernes, de acuerdo con una declaración conjunta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg.
En su comunicado, agregaron que la medida no supondrá pérdidas para los contribuyentes estadounidenses y todos los depósitos se recuperarán.
“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario […] Este paso asegurará que el sistema bancario de Estados Unidos siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible.”
Asimismo, las autoridades destacaron que el Signature Bank también entraría en dicho programa, a la vez que los clientes de ambos podrán realizar sus retiros desde este lunes, sin efecto en el erario.
Sin embargo, puntualizaron que los accionistas y los deudores no garantizados de Signature no serán protegidos, a la vez que la dirección fue destituida este fin de semana, cuando las autoridades tomaron posesión de la institución financiera con base en la ciudad de Nueva York.
Biden, por la tranquilidad de los ciudadanos
Por otra parte, el presidente Joe Biden prometió que hará “rendir cuentas” a los responsables de la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, al garantizar a los estadounidenses que sus depósitos están seguros.
“Estoy firmemente comprometido a hacer rendir cuentas totalmente a los responsables de este desastre y a continuar con nuestros esfuerzos para fortalecer la supervisión y la regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”
Asimismo, en su comunicado, el presidente aseguró que “el pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten”.
Mientras que agregó que este lunes por la mañana dará un mensaje a la nación para dar tranquilidad sobre el sistema bancario, luego de que en sólo tres días se reportaron las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
“Comentaré cómo mantendremos un sistema bancario resiliente para proteger nuestra histórica recuperación económica”, concluyó el mandatario.
Sobre el Silicon Valley Bank
Previo al cierre del Signature Bank este domingo, el viernes la FDIC tomó el control de Silicon Valley Bank (SVB), al borde de la implosión bajo el efecto de los retiros masivos de sus clientes, mientras las autoridades buscan contener el “contagio” a otras instituciones.
Sin embargo, si hasta ahora los grandes bancos se han salvado, varias entidades de tamaño medio o regional se retiraron este viernes de la Bolsa, como ocurrió con First Republic de California, que cayó casi 30% en las sesiones del jueves y el viernes, así como del Signature Bank, que perdió un tercio de su valor desde el miércoles por la noche.
Ambas instituciones tienen en su cartera de clientes una gran proporción de empresas cuyos depósitos suelen superar la cantidad máxima asegurada por la FDIC, de 250 mil dólares por cliente, lo que podría empujarlos a retirar sus fondos, pues prácticamente el 96% de los depósitos en ese banco no están cubiertos por la garantía de reembolso.
“Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones”, dijo la secretaria del Tesoro.
Asimismo, el senador demócrata de Virginia, Mark Warner, afirmó el domingo en el canal ABC que el anuncio el domingo de una oferta pública de adquisición de SVB por parte de una entidad financiera antes de la apertura de los mercados asiáticos sería “la mejor solución”.
La crisis de 2008 cerró la puerta a un rescate
Por otro lado, Yellen aseguró que las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008 cerraban la puerta a un rescate del SVB.
“Durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos que fueron rescatados… y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a volver a hacer eso”
En septiembre de 2008, para evitar un colapso del sistema financiero, las autoridades estadounidenses inyectaron cientos de miles de millones de dólares en la mayoría de las grandes instituciones del mercado, fondos que luego el Gobierno recuperó.
Pese a ello, varias personalidades de las finanzas y del mundo de las nuevas tecnologías abogan desde el viernes por el rescate de SVB, asegurando estar preocupados, además de por la estabilidad del sistema bancario, por las repercusiones de la quiebra del banco en el sector tecnológico.
Y es que SVB se jactó de poseer “casi la mitad” de las empresas de tecnología y ciencias de la vida financiadas por inversores estadounidenses.
“Numerosos depositantes son pequeñas empresas que necesitan poder acceder a sus fondos para pagar sus facturas y emplean a decenas de miles de personas” en Estados Unidos, señaló Yellen, quien resaltó que “es un problema y estamos trabajando con los reguladores para encontrar una solución”.
En este sentido, el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que la caída del SVB representaba un “riesgo grave” para el sector tecnológico británico, mientras que varios empresarios también han alertado en las últimas horas sobre una posible onda expansiva para las start-ups tecnológicas indias, algunas, clientes de SVB.
El revuelo causado por la situación del SVB también se ha extendido a las criptomonedas.
La moneda digital USDC, que se dice que es “estable” porque teóricamente está vinculada al dólar, ha caído desde el viernes después de que su creador, Circle, anunciara que había dejado 3 mil 300 millones de dólares en las arcas de SVB.
Varias otras “monedas estables”, que supuestamente protegen a los inversores en criptomonedas contra la volatilidad legendaria de esta industria, también se han visto afectadas, como el Dai o el USDD.