El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, adelantó que este viernes podrían volver a comercializarse algunos quesos y yogures, cuya venta se había prohibido por el incumplimiento a normas oficiales.
“Algunos quizá mañana puedan regresar a los refrigeradores, estamos buscando soluciones prácticas, no queremos dañar a las empresas, pero tampoco queremos desproteger a los consumidores”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
Informó que esta tarde sostendrá reuniones con las empresas afectadas, pero defendió la prohibición de la venta de estos productos, ya que dijo: “es un derecho de los consumidores estar informados”.
“Llevo siete audiencias. Voy a terminar hasta el martes… Una por una, queso por queso, yogur por yogur”…
Comentó.
- La Profeco evaluará la posibilidad de emitir un comunicado sobre la reunión que se sostuvo entre autoridades federales y la iniciativa privada.
¿Qué compuestos encontró Profeco en estos productos?
La Secretaría de Economía y la Profeco prohibieron la venta de ciertas marcas de queso, después de comprobar que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, pero, ¿qué compuestos encontraron en estos productos?
Entre los incumplimientos detectados están:
- Adición de grasa vegetal para sustituir la leche.
- No informar el porcentaje de uso de caseinatos.
Las grasas vegetales son un tipo de nutriente que se obtiene de especies vegetales como la soya, el girasol o el coco; algunas de las cuales pueden ser consideradas como grasas saludables, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de los quesos, sus grasas provienen directamente de la leche, ya que son alimentos de origen animal.