Hay varios tipos de seguros que te sirven cuando se presentan enfermedades, accidentes o muertes repentinas. Al contratarlos, te proteges de forma financiera, ya que la empresa a la cual le saldas una prima mensual o anual, se obliga a resarcir el daño o a pagar una suma de dinero cuando suceden eventualidades de este tipo, lo cual está previsto en tu póliza. ¿Conoces los tipos de seguros que hay en México?
Con base en el artículo 25 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, las instituciones dedicadas a este ramo pueden ofrecer seguros de vida para accidentes personales, de gastos médicos y de salud, que tienen como base del contrato, cubrir los riesgos que puedan afectar tu patrimonio o integridad. También hay seguros de casa habitación, dentales y educativos, por lo que deberás priorizar el que realmente necesites.
1. Seguro de vida
En este seguro, la aseguradora paga a los beneficiarios una suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado y esto dependerá de las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre vigente. Los costos varían con la edad, el género, el estado de salud, si fumas o no.
También cambiarán las sumas aseguradas, el tipo de plan de ahorro que escojas y las coberturas adicionales que contenga el seguro como por ejemplo las especificaciones contenidas cuando ocurre una invalidez, que es cuando un trabajador queda imposibilitado para realizar su trabajo en caso de una enfermedad o accidente.
2. Seguro de autos
Te protegen cuando conduces un automóvil. A diario hay riesgos y responsabilidades que pueden afectar tu patrimonio, tu salud o la integridad de terceros, como puede ser la de tus acompañantes. Los hay de daños parciales o de pérdida total, si te pasa un accidente o un robo y cubren los gastos médicos que se generen en caso de siniestro.
Pueden cubrir los daños materiales de tu propia unidad si contratas una póliza de cobertura amplía a diferencia de una de cobertura limitada, que solo contempla los daños que pudieras haber provocado al otro conductor. Además, contemplan la defensa jurídica en caso de que lo necesitaras.
3. Seguro de gastos médicos mayores
Estos seguros amortizan la lesión o incapacidad que afecte la integridad o la salud del asegurado ocasionada por un accidente o una enfermedad. La aseguradora cubre los gastos hospitalarios, la atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis clínicos, etc.
Si está convenido en la póliza puede cubrir a los dependientes económicos, por eso es conveniente revisar el contenido de la carátula, leer el tipo de la cobertura del plan contratado y que cubra tus necesidades. Si cambias de aseguradora, pide que la anterior te entregue un endoso para que reconozcan tu antigüedad del seguro anterior.
4. Seguros educativos
Aseguran una cantidad de dinero que permite solventar la educación de tus hijos. Por lo general, estos seguros se enfocan en cubrir estudios universitarios, donde recibes una suma asegurada para que ellos puedan continuar con sus estudios.
El papá o a la mamá al decidir la universidad en donde estudiará su hijo, la licenciatura o carrera universitaria, deberá tomar en cuenta el ingreso del que dispone. La suma asegurada puede variar si la cotización es para una carrera específica.
5. Seguro de casa habitación
Las aseguradoras hacen la cotización de tu propiedad según la zona donde residas, y los riesgos a los que está expuesto el inmueble. La prima será mayor en estados donde ocurren con mayor frecuencia sismos o si se ubica en zonas con alto índice delictivo.
Según el tipo de plan que escojas, esto puede incluir daños en electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, si existe un robo con violencia u ocurren daños ocasionados por terremotos, huracanes o inundaciones e incluso incendios.
6. Seguros dentales
Los seguros dentales te pueden cubrir el diagnóstico y prevención de alguna complicación bucal para que asistas al odontólogo una o dos veces al año, lesiones, por caries, endodoncias, coronas, cirugías menores o complejas, extracciones, aplicaciones de flúor, etc. Lo anterior dependerá de las condiciones de la póliza del plan que contrates.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo leer una póliza de seguro?
Antes de contratar un seguro, revisa cuidadosamente el contrato y pide al agente que te explique a detalle lo contenido en éste para que resuelva tus dudas. Además, compara el costo de las primas de las diferentes aseguradoras, las sumas aseguradas y riesgos cubiertos. El deducible y el coaseguro son gastos que corren por tu cuenta cuando ocurre un siniestro.