¿Qué son los “Créditos de Nómina con Cobranza Delegada”, aprobados en el Senado?

El Senado aprobó las reformas para establecer la figura de “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada” y turnó la minuta a la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El Senado de la República aprobó reformas para establecer la figura de “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada”, pero ¿para qué sirve y qué es?

Esta figura permitirá que los trabajadores accedan al financiamiento bancario y las instituciones financieras puedan realizar el cobro a través de los empleadores con cargo a una o más de las fuentes de pago, tales como:

  • El salario devengado
  • Percepciones extraordinarias
  • Indemnizaciones de carácter laboral
  • Pensión o renta vitalicia

Se busca proteger al trabajador de abusos y sobreendeudamiento

En ese sentido, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, subrayó que con esta iniciativa se termina el “jineteo del dinero en perjuicio de los trabajadores”, además de que se simplifica y transparenta todo el proceso de crédito y cobranza, se promueve la inversión y se impulsa la reducción del costo del crédito.

“… Se promueve que el Crédito de Nómina con Cobranza Delegada llegue a más personas, se respeta la libertad del trabajador a disponer de sus ingresos según sus necesidades, se protege al trabajador de los abusos y el sobreendeudamiento …”,

Dijo.

Se podrá cobrar créditos a través de honorarios devengados asimilados a salarios

Con el “Crédito de Nómina con Cobranza Delegada” las instituciones financieras también podrán cobrar estos créditos a través de los honorarios devengados asimilados a salarios o cualquier otra contraprestación a favor de la persona acreditada que derive de una relación comercial.

Al realizar el contrato de apertura de crédito simple o en cuenta corriente se establece la obligación de la persona acreditada de realizar pagos mediante el libramiento de una orden de pago para que una tercera persona realice el entero de dichos pagos con cargo a una o más de las fuentes de ingreso del trabajador.

Las reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, fueron aprobadas por 91 votos a favor y 21 abstenciones. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Qué opinas