La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invitó a la población a sacarle más provecho a su dinero, invirtiendo en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), lo cual se puede hacer de manera fácil mediante una aplicación.
Con la aplicación para dispositivos móviles Cetes Directo, se podrá apertura una cuenta de manera gratuita y obtener rendimientos a bajo riesgo en diferentes plazos, desde 21 días hasta 30 años.
“Los invitamos de verdad a todos a que participen en esta plataforma, es muy segura y sencilla de operar, se puede hacer desde teléfonos celulares. El día de hoy Cetes tiene 815 mil pequeños inversionistas que se benefician de la compra de estos instrumentos”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda
El director de Cetes Directo, José Ballesteros, aseguró que la adquisición aumentó en tres años de 200 mil a 492 mil contratos, es decir, un aumento de 186 %.
Actualmente, hay 31 mil 300 millones de pesos invertidos en Cetes Directo; el año pasado se incrementaron 5 mil millones.
Una de las estrategias de mayor relevancia ha sido impulsar la adquisición de Cetes por parte de mexicanos en el extranjero a través de la aplicación digital.
“Abrimos la posibilidad de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan abrir una cuenta en Cetes Directo, el año pasado tuvimos 72 mil accesos al portal de personas fuera de México; los mexicanos buscaban también esta posibilidad y la abrimos a partir de finales del mes de noviembre; en tres meses ya tenemos mil contratos de mexicanos en el extranjero”, aseguró José Gerardo Ballesteros, director de Cetes Directo
¿Cuáles son los requisitos para invertir en Cetes?
Para acceder, basta con ser mayor de edad, contar con CURP, una cuenta bancaria, ingresar datos de usuario a la app y definir beneficiarios en caso de un imprevisto.
Los beneficios son:
- Facilidad de ser digital
- Invertir desde montos pequeños
- Todos tienen la misma tasa
- Plataforma gratuita
- Sin comisiones
- Sin intermediarios
- Liquidez
Con estos esfuerzos de educación financiera, el Gobierno de México pretende consolidar una economía sustentable con bases en modelos europeos con la visión de una economía emergente durante este año.
“Los esfuerzos de la política financiera sustentable se van a consolidar en 2022 y este año pensamos emitir los primeros bonos sustentables denominados en pesos”, añadió el subsecretario de Hacienda.
- Así lo explicaron durante las Jornadas de Orientación Financiera Cetes Directo: la forma segura de ser inversionista.
¿Qué son los Cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y, desde entonces, constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México.
Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento, explicó el Banxico (Banco de México).