Quizá en alguna ocasión te han ofrecido recibir dinero en tu cuenta de débito a cambio de un pago, pero, aunque pueda parecer una buena oportunidad de ganar un extra por no hacer nada, la Condusef alerta por esta práctica, pues las “cuentas mula” bancarias podrían involucrar un delito grave y meterte en serios problemas.
A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre los peligros de convertir tu cuenta en una “cuenta mula” o “cuenta puente”, ya que, como dijimos, podrías ser cómplice de un delito grave como el lavado de dinero, sobre lo que te hablaremos en Unotv.com esta vez.
¿Qué son las cuentas mula bancarias?
Y es que sin importar si conoces o no a la persona que te ofreció el trato, podrías desconocer totalmente las razones de éste y sus propósitos, pues lo mismo podría pedirte que retires el dinero en efectivo y se lo entregues o hagas una transferencia a otra persona.
Así, mientras tú crees estar ganando algo de dinero por usar algo que ya tienes, sin saberlo podrías estarte convirtiendo en una “mula bancaria”, como apunta la Condusef, al igual que quienes ingresan droga a otros países escondiéndosela en el cuerpo.
Ello, ya que es muy posible que estés ayudando a alguna organización criminal a “lavar” o “blanquear” dinero de procedencia ilícita, bajo la idea falsa de que esto no sólo no te traerá ningún problema, sino que incluso pasará desapercibido para las autoridades porque no cuentas con ningún antecedente delictivo o porque la cantidad que recibirás es baja.
Sin embargo, según destaca la institución, “el Sistema Financiero Mexicano sí detecta movimientos irregulares que son realizados con recursos de procedencia ilícita”, ya que la mayoría de las veces éstos provienen de cuentas en otros países, por lo que realizan transferencias electrónicas hacia sus “cuentas puente”.
¿Cuáles son los riesgos de las cuentas mula bancarias?
Por otro lado, la Condusef apunta que además de ayudar a alguna organización delictiva te estarías exponiendo a alguna repercusión legal, ya que las autoridades podrían considerarte cómplice por prestarte a incurrir en un delito,
Y es que prestar tu cuenta para recibir dinero de un tercero no está tipificado como un delito, además de que el SAT podría considerártelo como parte de tus ingresos y repercutir en el pago de tus impuestos, es probable que participes en lavado de dinero.
Es ahí donde se complica todo, pues de acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 400 BIS las operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre las que figura el lavado de dinero, pueden recibir de entre cinco y 15 años de prisión, además de multas por entre mil y 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), o lo que es igual, entre 103 mil 740 y 518 mil 700 pesos según el valor de esta unidad en 2023.
Y es que de acuerdo con el mismo código, este ilícito incluye desde quien deposita hasta quien recibe y transfiere el dinero, pasando por quien lo administra, invierte o transporta en el país y en el extranjero, hasta quien oculta o encubre su naturaleza, origen y destino.