La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) emitió algunas recomendaciones a los automovilistas que pudieran quedarse varados en su coche en una inundación ocasionada por las fuertes lluvias, como la registrada la tarde-noche de este martes 4 de julio en la Ciudad de México.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué hacer antes, durante y después de una inundación?]
¿Qué recomiendan las aseguradoras si tu coche queda varado en una inundación?
Primero, no arriesgarse a pasar en un charco de gran magnitud; y segundo, si ya se atoró, no mantener el motor encendido.
“Lo que se recomienda es, uno, que no seamos tan intrépidos y cuando vemos que se quedó atorado un coche adelante y que le llega el agua a la mitad de las puertas, que no digamos ‘ah, yo sí paso’, y pasar porque pensamos que nuestro vehículo va a ser mucho más afortunado que el otro (…) Si desafortunadamente estás en una zona en donde ya no puedes moverte y empieza a subir el agua, lo ideal, lo indicado sería tratar de apagar el motor para no meterte en mayor complicación. Aquí lo más importante es que las personas estén siempre seguras, estén siempre protegidas”.
Norma Alicia Rosas, directora General de la AMIS.
Contacto directo con aseguradora para reclamar cobertura
Además, pasada el agua, tenga contacto directo con su aseguradora para reclamar la cobertura.
“Viene bajando tal cantidad de agua que a veces se ha llegado a entrar agua a los motores, ese tipo de cosas están cubiertas, son riesgos de la naturaleza”.
Norma Alicia Rosas, directora General de la AMIS.
Así lo expresó la directora de la AMIS, durante la conferencia “Seguro de Daños-Protección al patrimonio en caso de riesgo hidrometeorológico“.
Seguro para casa ante temporada de huracanes y ciclones
Los propietarios de casas también pueden contratar un seguro de protección ante daños ocasionados por fenómenos naturales.
En ese sentido, la AMIS recordó que, en esta temporada de ciclones y huracanes, se podrían potenciar daños a inmuebles.
La temporada de huracanes incrementará 30 por ciento en 2023, según CONAGUA. Si bien el año pasado fue un año relativamente tranquilo para la parte de riesgos hidrometeorológicos pues está temporada de lluvias y ciclones que inició el 15 de mayo en el Pacífico y el primero de junio en el Atlántico, viene ligeramente adelantado
Dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Ante este panorama, la AMIS emitió una serie de recomendaciones para hacerse de un seguro que cubra daños en los hogares.
“Primero, que cuenten con una póliza que respalden los daños en general, ese seguro de daños podría ser para casa habitación que cubra riesgos tradicionales como el incendio, terremoto, pero también verifiquen que cubre fenómenos hidrometeorológicos”
Agregó.
México cuenta con 17 estados costeros que concentran el 48% de las pérdidas por riesgos. Dentro de las entidades no costeras que más suelen verse afectadas están:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Coahuila
- Guanajuato
Los cinco giros más afectados, de acuerdo con la AMIS son:
- Oficinas
- Fábricas
- Viviendas
- Hoteles
- Almacenes