Llega diciembre y quieres pasarla con tu familia esta temporada navideña, pero toma nota porque no sólo tienes derecho a recibir el pago de tu aguinaldo en fin de año, ya que hay otras prestaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo a las cuales debes de estar muy atento para poderlas aprovechar, ¿sabes cuáles son?
Antes del 20 de diciembre de cada año, debes recibir como mínimo 15 días de salario, prestación que se le conoce como aguinaldo, pero en diciembre también tienes derecho a días feriados, prima dominical y prima vacacional, ésta última en caso de que decidas tomar vacaciones.
¿Qué prestaciones recibes en fin de año además del aguinaldo?
No se te vaya a pasar este dato porque el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (Año Nuevo) son días feriados y caen en día domingo. Los días feriados tienen por objetivo que celebres las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas con absoluta libertad.
Días feriados y prima dominical
Si te solicitan laborar estos días, tu patrón deberá cubrir tu salario diario normal más el doble por el servicio prestado y como coincide con un descanso obligatorio como el domingo, también deberá de cubrirte el pago de la prima dominical, es decir el 25% de tu salario base.
Vacaciones y prima vacacional
Si decides tomar vacaciones, recuerda que cuando cumples un año en tu empresa, tienes derecho a recibir al menos seis días y éstas aumentan dos días por cada año de trabajo, hasta llegar a 12 días laborables por cada año subsecuente de servicio.
Algunas empresas dan el beneficio de que puedas solicitarlas durante las fiestas decembrinas y la primera semana de enero. Por tus vacaciones, tienes derecho a la prima vacacional, que es una cantidad no menor al 25% de tu salario y se paga para que disfrutes de este periodo de descanso.
Cabe mencionar que, dependiendo de la empresa, puede que te depositen tu prima vacacional cuando cumples un año de servicios o cuando tomas tus vacaciones.
Caja de ahorro
La caja de ahorro es una prestación que las empresas ofrecen para fomentar el ahorro de los trabajadores, quienes hacen aportaciones a lo largo del año. Cuando un trabajador necesita dinero en caso de emergencia, puede sacar una parte proporcional con una tasa de interés mucho más baja que las que otorgan los bancos.
Fondo de ahorro
A diferencia de la caja de ahorro, el fondo de ahorro es de carácter obligatorio y funciona con aportaciones del trabajador y de la empresa. La retención al salario es cercana al 10% del total de las remuneraciones gravadas. Por lo general, se recibe en diciembre en una fecha fija de forma anual.
¿Dónde denunciar si no recibes prestaciones de fin de año?
En caso de que tu patrón no cubra estas prestaciones de fin de año, pues comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindarán orientación gratuita.