El Banco de México (Banxico) recortó este jueves las tasas de interés, por primera vez en tres años, una medida que podría significar el final de un ciclo de endurecimiento monetario.
Banxico recortó la tasa en 25 puntos base, para ubicarla en un nivel de 11%, ante señales de moderación en la inflación de la segunda mayor economía de América Latina, señaló la entidad en un comunicado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La inflación a 12 meses se moderó en febrero a 4.40%, con lo que rompió una racha de tres meses consecutivos al alza.
Pero ¿en qué beneficia que el banco central de México anunció una baja en las tasas de interés? En Unotv.com te explicamos.
¿En qué beneficia una baja en la tasas de interés por parte de Banxico?
La tasa de interés, como lo detalla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un indicador económico.
Este indicador determina la ganancia o pérdida que puede tener los ahorros, o la cantidad de dinero extra a pagar al solicitar un crédito hipotecario o por el préstamo pedido para invertir.
Que disminuyan las tasas de interés puede traer efectos positivos, como son:
- Disminución del costo de los créditos o préstamos. Los consumidores pueden pagar menos intereses por sus créditos hipotecarios, automotrices y otros tipos de préstamos, incluso tarjetas de créidto. Asimismo, es más atractivo solicitar uno.
- Aumenta el poder adquisitivo. Las personas, al tener menos deudas, cuentan con más dinero para gastar en bienes y servicios, o incluso ahorrar.
- Se reactiva la actividad económica. Al mismo tiempo, al aumentar el consumo por el dinero extra de las familias, las empresas venden más.
Desventajas de recortes
Pero también puede traer desventajas:
Reducción en los rendimientos en ahorros o inversión. Al ser menor el interés, como señala el Tec de Monterrey, también hace difícil encontrar un plan de inversión que otorgue buenas ganancias.
Debilita el tipo de cambio. El recorte puede hacer que el peso se deprecie al corto plazo frente a otras monedas, como el dólar.