Obligaciones fiscales no terminan: ¿qué pasa con el RFC de una persona cuando muere?

Ante la muerte de un familiar, los dolientes deben saber que las obligaciones fiscales no terminan; ve qué se debe hacer con el RFC
Al fallecer una persona, no terminan sus obligaciones fiscales. Foto: GettyImages

Cuando muere un familiar, los dolientes deben saber que las obligaciones fiscales no terminan, pues se debe dar aviso a las autoridades, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, para dar de baja a la persona contribuyente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Aunque la muerte de un ser querido es dolorosa y puede llevar mucho tiempo en asimilarse, se recomienda que los familiares que se quedan a cargo den aviso de estos hechos lo más pronto posible a la entidad fiscal correspondiente. Ya que las obligaciones fiscales no terminan.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Como sabes, el RFC es una clave compuesta por números y letras con los que el Gobierno identifica a las personas físicas y morales. Mismas que durante su vida productiva y laboral realizaron contribuciones al fisco y presentaron declaraciones.

Por lo tanto, si una persona muere y el deceso no se comunica al SAT y se tramita el “aviso de apertura de sucesión y cancelación al RFC“, la ley indica que las obligaciones mensuales, trimestrales o semestrales continúan. Independientemente de si la persona ya falleció.

De esta manera, si no se informa a las autoridades fiscales y se omiten las declaraciones de la persona fallecida, podría haber repercusiones (como multas), de acuerdo con el régimen fiscal al que perteneció el contribuyente.

¿Cómo dar de baja el RFC de una persona que muere?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se debe solicitar en las oficinas del SAT un “Aviso de apertura de sucesión”. Después, iniciar un “Juicio sucesorio” y presentar un “Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión”.

Para comenzar con los trámites, se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Forma Oficial RX: formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes
  • Acta de defunción expedida por el Registro Civil correspondiente (copia certificada y copia simple para cotejo)
  • Acuerdo o instrumento notarial de aceptación del cargo de albacea, que debe contener la fecha de inicio de la sucesión (copia certificada y copia simple para cotejo) o Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las diferencias entre trabajo formal y trabajo informal?]

Debes tener en cuenta que, durante el tiempo que se lleve a cabo el juicio sucesorio, como albacea de la sucesión, tú serás el encargado de cumplir con las obligaciones fiscales con las que contaba tu ser querido fallecido.

Una vez que haya concluido la liquidación de la sucesión, tendrás un mes para presentar el Aviso de cancelación en el RFC
por liquidación de la sucesión, en el que tendrás que presentar la Forma Oficial RX.

Etiquetas:

Qué opinas